Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hay que sacar partido

Muñiz en el Parlamento por ASSE

La ministra de Salud Pública Susana Muñiz comparece este martes ante el Senado para explicar las irregularidades en ASSE. El vicepresidente Danilo Astori pidió este lunes no “partidizar” el tema y auguró que las explicaciones sirvan para “tomar las medidas necesarias”.

28.07.2014 21:38

Lectura: 3'

2014-07-28T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente Danilo Astori auguró que la comparecencia en el Parlamento de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, sirva para "encontrar un camino de enmienda y corrección" en ASSE, tras los procesamientos por irregularidades en la contratación de servicios de limpieza de hospitales públicos.

Este martes, Muñiz comparecerá en el Senado para dar explicaciones sobre las irregularidades constatadas en la investigación judicial que derivó en el procesamiento de diez personas, entre ellas el integrante del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores Alfredo Silva. Si bien el senador colorado Alfredo Solari había manifestado su intención de interpelar a la ministra, la bancada del Frente Amplio decidió antes convocarla en régimen de Comisión General, instancia en la que no puede haber "consecuencias políticas".

En declaraciones recogidas por Montevideo Portal tras participar de la inauguración de una muestra por los 100 años de la Primera Guerra Mundial, Astori afirmó que su aspiración es que la jornada "contribuya a actualizar la información, a hacerla más rigurosa y a asumir conciencia sobre lo que ha significado esta experiencia muy triste que estamos viviendo".

Astori reconoció que es necesario "hacer autocrítica" y enfatizó la necesidad de "saber tomar las medidas que sean necesarias para que no sólo se termine sino que no se vuelva a repetir".

El vicepresidente aclaró que, de acuerdo al estatuto del Senado, la comparecencia de la ministra no puede dar lugar a resoluciones. Sin embargo, se mostró esperanzado en que "el material que acumulemos, tanto sea en materia de información como de testimonios y pruebas que puedan surgir del debate, nos ayuden a encontrar un camino de enmienda y corrección de lo que ha ocurrido". En ese sentido, consideró que las conclusiones de la sesión "seguramente pueden servir  de fundamento para lo que debe surgir".

Astori expresó su preocupación porque el tema se "partidarice" en el marco de la campaña electoral.  "Si lo usamos como instrumento de campaña se habrá de frustrar el intento pero si a partir de esto asumimos conciencia, hacemos la autocrítica  que hay que hacer, reconocemos que esto ha sido importante y no es bueno para el país y ponemos en práctica lo que deseen quienes quieren recorrer un camino mejor, entonces habremos de aprovechar esta experiencia".

Montevideo Portal