Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El indebido proceso

Abogado de Silva apelará fallo

El abogado de Alfredo Silva, Juan Fagúndez, aseguró que el procesamiento “está basado en presunciones” y que hubo “una constante intención” de vincularlo con Héber Tejeira. Un día antes de apelar el fallo, el abogado criticó otras irregularidades, entre ellas la “declaración” de una fallecida.

28.07.2014 20:23

Lectura: 4'

2014-07-28T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado Juan Fagúndez, defensor del ex director de ASSE Alfredo Silva, afirmó que en el auto de procesamiento dictado por el juez Néstor Valetti "hay una constante intención de pegar a Silva con (Héber) Tejeira" y remarcó que la vinculación de su defendido con hechos delictivos "está basada en presunciones".

El miércoles pasado, algunos días después de que Valetti decretara los procesamientos de diez personas -Silva, Tejeira y varios empresarios- por irregularidades en la contratación de empresas de limpieza en hospitales de ASSE, el abogado Fagúndez concurrió a la asamblea de la Federación de Funcionarios de Salud Pública para explicar a los dirigentes los detalles del caso.

Allí, y según quedó registrado en un video publicado en Youtube, el abogado hizo varias críticas sobre la forma en que se llevó adelante el proceso judicial. En primer lugar, planteó sus dudas con respecto a la fecha en que se dieron las detenciones, que se produjeron en la víspera del 18 de julio. "No entiendo por qué si se tomaron tres años para investigar decidieron procesarlo en tres días", agregó, mencionando también que Silva jamás había sido citado a declarar antes de ser conducido por la Policía.

"La construcción de la parte de esta historia que pueda vincular a Silva con una actividad ilícita está basada en presunciones, ni siquiera en semiplena prueba", afirmó además el abogado. En ese sentido, señaló que los directivos de la empresa Buena Estrella procesados "dijeron 'creo que sí' y 'me parece que sí' y nadie dice 'fuimos con Silva a apretar' o 'yo por esto y esto sé que hizo esto', eso no existe".

Fagúndez criticó además que el juez Valetti tomó como válida la declaración del director del Hospital de Rivera que sostuvo que una funcionaria que ya falleció había dicho sentirse "presionada" por Silva. "Si yo fuera juez escuchaba ese relato pero no lo ponía en el expediente y si lo ponía no me podía basar en eso porque no se puede hacer declarar a un muerto", dijo.

El defensor también hizo sus descargos contra la utilización del término "presión" en el proceso: "La palabra presión aparece en todos lados y creo que es utilizada constantemente para reforzar el concepto social de Silva como presionador", afirmó y agregó que "esta estrategia puede ser consciente o inconsciente porque estamos queriendo buscar algo ahí y usamos esa palabra porque nos cierran todos los casilleros".

Fagúndez señaló también que entre los indagados estuvo el secretario de Silva, cuya declaración "se transcribe mal" luego. En efecto, el abogado aseguró que su declaración, durante la cual estuvo presente, "se transcribe con cierto tinte por parte del juez".

Fagúndez enfatizó en que hubo una intencionalidad en relacionar el caso de Silva con el de Tejeira y afirmó que "la frutilla de la torta" es que este último también haya sido procesado por el delito de "conjunción del interés personal con el privado" con el que según el defensor se intentar "empatar con el delito de Silva".

En ese sentido, dijo tener la sensación de que "la utilización del caso de Tejeira para procesar a Silva es de más de la mitad de la fundamentación, diría que alcanza al 80%".

En tanto, Fagúndez anunció este lunes, en declaraciones al programa Fuentes Confiables de Radio Universal, que este martes presentará la apelación al procesamiento de Silva. No hará lo mismo con Tejeira, ya que entiende que las pruebas contra él son contundentes.

Montevideo Portal