Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Se acabó lo que se daba

Interna perjudicó las chances de Gandini

La derrota de Jorge Larrañaga en las internas y haber sido superado en la interna de Alianza Nacional son algunos de los factores que influyeron en que Jorge Gandini no cuente con el apoyo del Herrerismo para ser candidato a intendente, indicaron a Montevideo Portal fuentes herreristas.

28.07.2014 18:49

Lectura: 3'

2014-07-28T18:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La derrota de Jorge Larrañaga en la elección interna de junio, la victoria del Herrerismo en Montevideo y que Jorge Ganidini ni siquiera fuera el dirigente montevideano más votado dentro de Alianza Nacional fueron los principales elementos que llevaron al sector liderado por Luis Lacalle Pou a considerar la necesidad de buscar otro candidato a la Intendencia de Montevideo para mayo de 2015.

La posibilidad de que la candidatura de Gandini no fuera apoyada por todo el Partido Nacional se reforzó la semana pasada, cuando el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, afirmó que el sector Todos Hacia Adelante - liderado por Lacalle Pou -  analizaba presentar su propio candidato.

El dirigente también recordó que sería la Convención Departamental del PN el organismo que definiría al candidato blanco que se presentará por el Partido de la Concertación, ámbito en el que el Herrerismo tiene mayoría.

Tras esas declaraciones, Gandini remarcó que "nada había cambiado" en torno a su candidatura, por lo que continuaba con chances de pugnar por la Intendencia de Montevideo.

De todos modos, desde filas herreristas explicaron a Montevideo Portal que no existió un acuerdo previo a las elecciones para designar a Gandini como candidato único del PN. Según indicaron, el diputado de Alianza Nacional hizo gestiones ante los herreristas para contar con su apoyo, aunque sin obtenerlo.

De hecho, Lacalle Pou decidió no pronunciarse a favor de Gandini hasta después de las internas, ya con los resultados de las elecciones a la vista.

Según indicaron las fuentes, fue el resultado de las internas lo que dejó a Gandini sin chances de lograr el apoyo de Todos Hacia Adelante. Además de la derrota de Larrañaga, Gandini tampoco logró colocarse en los primeros lugares dentro de Alianza Nacional, ya que fue superado por Verónica Alonso.

También influyó el mayor peso que el Herrerismo tuvo sobre Alianza Nacional en Montevideo en las últimas elecciones. Es así que sostienen que en 2004, cuando Larrañaga le ganó la interna a Luis Alberto Lacalle, éste triunfó en la capital. En las elecciones departamentales de 2010, en tanto, la candidata del Herrerismo Ana Lía Piñeyrúa superó al candidato de Alianza Nacional Javier De Haedo.

De acuerdo a la normativa electoral, será la Convención Departamental de Montevideo del Partido por la Concertación la que deberá designar a los candidatos a la Intendencia de Montevideo. La ley establece que un partido puede presentar hasta tres candidatos y blancos y colorados ya habían acordado promover un candidato de cada partido y uno "independiente".

En sus respectivas convenciones departamentales, el Partido Nacional y el Partido Colorado deberán decidir "abstenerse" de presentarse en la elección y nombrar los candidatos que propondrán para ser proclamados por la Concertación.

Montevideo Portal