Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Carroñeros fuera

Argentina quiere que Mercosur abogue por prohibición de fondos buitre

El canciller argentino Héctor Timerman pidió a sus pares del Mercosur abogar por una reforma del sistema financiero internacional que prohíba el accionar de los fondos buitre.

28.07.2014 16:31

Lectura: 2'

2014-07-28T16:31:00-03:00
Compartir en

El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió este lunes a sus colegas del Mercosur que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional "que impida el accionar" de los fondos especulativos.

"El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada de una profunda reforma" del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de este martes en Caracas.

Argentina está al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana.

Timerman, cuyo país asumirá el martes la presidencia de turno del bloque, agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el "incondicional respaldo" a su país en el caso de los fondos especulativos.

Varios fondos especulativos, calificados de "buitres" por Argentina, ganaron un litigio en la justicia estadounidense, que ordenó al país sudamericano pactar con los demandantes antes de seguir cumpliendo con sus pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

El canciller argentino instó a sus colegas a "promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de restructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitres".

Timerman alabó además las iniciativas adoptadas en la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como el banco de desarrollo con sede en Shanghai, que será una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra, concebidas en otro contexto histórico en el cual preponderaba la visión de las naciones desarrolladas", agregó el canciller.


(Fuente: AFP)