Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Pólvora bien gastada

Operativo antidrogas permite incautar millonario botín

La Operación Chimango permitió la incautación de casi 41 kilos de pasta base, más de 27 kilos de cocaína y un kilo de marihuana. Hay varios detenidos, y se requisaron armas, vehículos y dinero.

25.07.2014 13:52

Lectura: 3'

2014-07-25T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La "Operación Chimango", realizada por personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en el marco de una investigación bajo la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo de la jueza Adriana de los Santos, permitió la detención de ocho personas involucradas en un presunto caso de narcotráfico.

Según se informó, la Justicia contaba con la información de que el día jueves pasado, una organización delictiva introduciría al país importantes cantidades de estupefacientes a través del litoral, para su distribución en algunos barrios de la capital (Cerro Norte y Cuarenta Semanas), Costa de Oro y Ciudad del Plata.

Se montó un operativo en varios puntos del país, y, en el departamento de Flores, se detuvo a dos camionetas (una Chevrolet Corsa y una Toyota Hilux), en la que viajaban tres ciudadanos uruguayos: Walter Marcelo Omento Velázquez, de 43 años, poseedor de varios antecedentes penales por abigeato, rapiña, receptación y suministro de estupefacientes, entre otros; P.A.L.G., de 32 años; y A.G.C.P., de 36 años.

En el interior de la camioneta Chevrolet Corsa fueron incautados 65 envoltorios conteniendo sustancia blanca compactada, y la suma de 8.150 dólares y 5.759 pesos argentinos.

Además, en allanamientos simultáneos, se detuvo a Gerardo Fabián Algorta Sacarello, alias "Lalo" o "Gordo", de 29 años, poseedor de varios antecedentes por rapiña y transporte de estupefacientes, entre otros; Rafael Suárez, alias "Rafa", de 33 años, poseedor de antecedentes penales por rapiña con privación de libertad, entre otros; Aníbal Freddy Belon Correa, de 34 años, poseedor de antecedentes penales por varios delitos de rapiña; C.N.S.S., soltera, de 18 años de edad, carente de antecedentes penales y requisitorias; y W.G.T. alias "Canario", soltero, carente de antecedentes penales y requisitorias.

En los allanamientos se encontraron un ladrillo de marihuana y un ladrillo de clorhidrato de cocaína. Además, se requisaron una moto Yumbo Dakar, un auto Peugeot modelo 408, un auto Chevrolet Aveo, un auto Peugeot, modelo 206, un auto Chevrolet Corsa, y dinero en efectivo ($509.960 -quinientos nueve mil novecientos sesenta pesos uruguayos-; USD 2.380 -dos mil trescientos ochenta dólares americanos-; $A 1.020 - mil veinte pesos argentinos-; y R 1.700 -mil setecientos reales-). También se incautaron varias armas: una escopeta recortada sin numeración, una pistola Smith & Wesson, calibre 9 mm (hurtada en Montevideo); una pistola Smith & Wesson, calibre 9mm, modelo 915 (hurtada en Canelones); una escopeta; un cargador con 14 cartuchos; una escopeta calibre 16, marca Mossberg; un rifle marca Brno, calibre 22 magnum; un rifle marca Brno, calibre 243; una pistola marca Bersa, calibre 9mm; una pistola Jericho, calibre 9mm; 136 municiones calibre 243 mm; 128 municiones calibre 9 mm; 1.800 municiones calibre 22 mm y 245 municiones calibre 16.

Tras las pruebas correspondientes, se comprobó que la droga incautada consistía en 40.958 gramos de pasta base, 27.255 gramos de cocaína y 1.001 gramos de marihuana, que dejarían en el mercado local ganancias por 445.195 dólares, 711.000 dólares y 1.000 dólares respectivamente.

Todos los detenidos están a disposición de la Justicia.

Colaboraron con la Operación funcionarios de la Guardia Republicana, Brigadas Departamentales Antidrogas de los Departamentos de Flores, Paysandú, y Soriano, Dirección Nacional de Migración y Dirección Nacional de Policía Científica.

Montevideo Portal