Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Ejemplo

Villalobos presenta a España como ejemplo para Uruguay en igualdad de sexos

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, Celia Villalobos, presentó a su país como "un ejemplo para Uruguay" en la equidad entre hombres y mujeres en el campo de la política, en un foro con representantes políticas de los tres principales partidos uruguayos.

23.04.2014 15:27

Lectura: 3'

2014-04-23T15:27:00-03:00
Compartir en

En el encuentro, organizado por la Embajada de España en Uruguay, la parlamentaria del gobernante Partido Popular destacó la legislación española sobre violencia machista y las leyes de igualdad de su país.

Villalobos dijo que España ha pasado de un 4,5% de representación femenina en el Parlamento en las primeras elecciones tras la dictadura en 1977 al actual 35% de mujeres en las dos Cámaras españolas.

Respecto a las cuotas obligatorias de mujeres en las listas electorales, dijo que, "en un principio, las cuotas nos parecían un freno a la integración plena de la mujer, muchos lo vieron como la obligación de poner a 'la tontita' que va la tercera en la lista. Pero después se aceptaron como algo normal dentro de los partidos".

Uruguay, que a comienzos del siglo XX fue pionero en la región al aceptar el sufragio femenino, es hoy el país de América Latina con menos mujeres ministras, según un estudio publicado el pasado mes de marzo por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

En el Parlamento uruguayo, las mujeres ocupan un 13 % de los puestos de representación, una cifra inferior a la media de los países árabes (16 %) y lejos del promedio mundial de casi un 22 %.

En 2009, el Parlamento uruguayo aprobó la conocida como Ley de Ternas o Ley de Cuotas, que obliga a incluir candidatos de ambos sexos cada tres representantes en las listas presentadas a las elecciones nacionales, municipales y departamentales, así como en la dirección de los partidos políticos.

La medida rige desde entonces para las elecciones internas de los partidos, y se aplicará en los comicios generales de octubre de 2014 y en los locales de 2015.

La presidenta del oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, declaró hoy que la introducción de cuotas de representación femenina es una "medida de carácter temporal, que se eliminará cuando se revierta la desigualdad" entre ambos sexos.

A su salida del encuentro con las parlamentarias uruguayas, Celia Villalobos fue interpelada por un grupo de manifestantes españoles que protestaban con pancartas en contra del desempleo, los recortes, la criminalización de la protesta social, la corrupción política y la reforma de la ley del aborto en su país.

"Es una paradoja que Villalobos hable de la participación política femenina, cuando su partido ha aprobado una ley que restringe el derecho al aborto", opinó Sonia Camallonga, una de las manifestantes e integrante del colectivo Marea Granate.

Esta organización, de carácter internacional, toma su nombre del color del pasaporte europeo y aglutina a jóvenes españoles residentes en el exterior que han abandonado el país con motivo de la crisis económica.

"En los últimos cinco años, cerca de 700.000 españoles hemos salido del país porque no conseguíamos un empleo. Es una migración invisibilizada", denunció Jorge Castrillón, uno de los portavoces de Marea Granate en Montevideo.

EFE