Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Problemas de clase

"Apostamos por el diálogo en serio": Tabaré Vázquez y su rechazo al PIT-CNT

“Apostamos y practicamos el diálogo responsable, con opiniones fundadas. El diálogo en serio”: la respuesta del presidente Tabaré Vázquez al pedido de reunión del PIT-CNT. El presidente criticó expresiones hechas a Montevideo Portal del dirigente sindical Joselo López.

26.07.2016 17:46

Lectura: 3'

2016-07-26T17:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace algunas semanas, en el marco del último paro del PIT-CNT del 14 de julio, Joselo López, dirigente de la central sindical, había dicho a Montevideo Portal que si el gobierno no cambiaba su postura en la política económica "la conflictividad iba a ir en aumento".

"Si el Gobierno con un paro de estas características hace como que no hubiera pasado nada, la conflictividad va a ir en aumento. Estamos en el medio de una Rendición de Cuentas y si el Gobierno hace de cuenta que esto no cambia nada, la conflictividad va a aumentar a extremos que nunca vio un gobierno del Frente Amplio", había dicho el dirigente.

En ese marco, la central de trabajadores pidió una reunión al presidente para discutir las pautas salariales expuestas en la Rendición de Cuentas.

Montevideo Portal accedió a la respuesta del jerarca a la central, en donde afirma que el gobierno apuesta por el diálogo, "pero al diálogo serio". "Apostamos y practicamos permanentemente al diálogo; así nos hemos conducido. El diálogo productivo con argumentaciones fundadas, el diálogo responsable. El diálogo en serio. No el diálogo precedido de amenazas o diatribas", escribió Vázquez.

"Esto, lamentablemente, es lo que sucedió cuando se hicieron declaraciones públicas por parte de algunos dirigentes del PIT-CNT previo al pedido de entrevista", agregó el mandatario, haciendo referencia a las declaraciones de López.

"Expresiones como: ‘Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca' o ‘va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio", detalló el presidente. Para el mandatario, tildar al gobierno de "neoliberal", no "contribuye" al mejor relacionamiento entre el PIT-CNT y el Gobierno Nacional.

"El momento no es oportuno para agendar la entrevista solicitada por ustedes", concluyó Vázquez.

Por su parte, la central de trabajadores respondió a esta carta: "Queremos dejar constancia que nuestras apreciaciones políticas, en el acierto o en el error, se puedan compartir o no, en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni a menos a Ud. y a su alta investidura", comenzó el comunicado.

Para el PIT-CNT, el presidente inició la respuesta reivindicando el diálogo productivo, "un instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país". "Sin embargo, se nos niega la posibilidad de conversar", dice la central.

Los trabajadores "seguirán bregando en defensa del interés de la clase obrera", concluye el comunicado.

Montevideo Portal