Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por las malas

Australia: imágenes de maltrato en presidio juvenil causan indignación

Australia: ordenan investigación tras difundirse imágenes de brutales maltratos en centro de detención para delincuentes juveniles.

26.07.2016 12:06

Lectura: 2'

2016-07-26T12:06:00-03:00
Compartir en

El gobierno australiano ordenó una investigación el martes tras descubrirse las condiciones de detención de una prisión para menores, con imágenes que mostraban a guardias golpeando a los adolescentes y rociándolos con gas lacrimógeno.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, se mostró "horrorizado" por las imágenes difundidas por la cadena pública ABC sobre las condiciones de un centro de detención para delincuentes juveniles en el Territorio del Norte.

"Como todos los australianos, estoy profundamente impactado, impactado y horrorizado por esas imágenes que muestran los malos tratos a niños del centro de detención Don Dale", afirmó.

El gobierno va a crear una comisión de investigación en colaboración con las autoridades del Territorio del Norte.

"Necesitamos una investigación exhaustiva, rápida, para esclarecer lo ocurrido y la cultura que ha permitido que se produzca y se mantenga escondido durante tanto tiempo", según el primer ministro.

El programa difundido el lunes por ABC muestra a guardias desnudando a los adolescentes, entre los cuales hay numerosos aborígenes, y rociándolos con gas lacrimógeno. Otros son recluidos en aislamiento durante semanas.

En uno de los vídeos, se ve a un chico de 17 años encadenado a una silla por los tobillos, las muñecas y el cuello y abandonado allí durante dos horas, con una capucha en la cabeza.

Las escenas fueron filmadas en 2014 y 2015. ABC no ha revelado cómo las consiguió, en nombre de la protección de las fuentes.

El Territorio del Norte tiene una de las tasas más elevadas de criminalidad en Australia, y los aborígenes representan más de dos tercios de la población carcelaria.

Según Amnistía Internacional, los niños aborígenes tienen 26 veces más de posibilidades de ir a prisión que otros niños, por la falta de oportunidades educativas, elevado desempleo y toxicomanías.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) aseguró que hacía mucho tiempo que pedía al gobierno que reaccionara a los abusos cometidos en los centros de detención para delincuentes juveniles. La situación en el Territorio Norte, afirma HRW, no es más que la punta del iceberg.

AFP