Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
De buena cara

Vázquez confirmó policías si hay cámaras en el Centenario

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez dijo que su cartera está dispuesta a asegurar la presencia policial en el fútbol si la AUF coloca las cámaras de identificación facial, al menos, en el Estadio Centenario. El presidente de la AUF Wilmar Valdez, anunció la adquisición de las cámaras.

26.07.2016 14:25

Lectura: 4'

2016-07-26T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez dijo que su cartera está dispuesta a asegurar la presencia de policías en el fútbol si la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) asegura la instalación del programa de reconocimiento facial al menos en el Estadio Centenario.

Vázquez visitó este martes el Parlamento para informar a los legisladores de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado sobre el proyecto de lucha contra el narcotráfico acordado por la comisión multipartidaria sobre seguridad presidida por Tabaré Vázquez.

A la salida de ese encuentro, Vázquez fue consultado por la prensa sobre el diferendo que el Ministerio del Interior mantiene con las autoridades del fútbol uruguayo sobre la presencia de efectivos policiales dentro de los escenarios deportivos. En declaraciones recogidas por Telemundo, Vázquez indicó que en la última reunión que mantuvieron, el Ministerio sugirió a la AUF que "comenzara instalando en el Estadio Centenario el sistema completo, con una inversión mucho menor, y llevara ahí todos los partidos de alto riesgo".

El subsecretario descartó, ante la consulta de la AUF, que puedan jugarse "partidos de alto riesgo" en escenarios de equipos "chicos".

"Si nosotros tenemos realmente la demostración de que la AUF firma con alguna empresa que suministre la identificación facial en términos que sea aplicable estaríamos restituyendo la presencia policial", aseveró Vázquez.

El subsecretario se refirió a los incidentes registrados el domingo en el estadio Campeón del Siglo y rechazó que fueran responsabilidad de la falta de policías. "Si hubieran estado las cámaras, la gente que se anima a saltar un alambrado no entra más a un espectáculo deportivo", acotó.

Valdez anunció su intención de instalar las cámaras

Wilmar Valdez, presidente de la AUF, anunció que la entidad que preside está dispuesta a instalar las cámaras de reconocimiento facial que exige el Ministerio del Interior para brindar seguridad en los espectáculos deportivos, aunque no estimó una fecha para la reanudación de la actividad.

La medida se aplicará únicamente para el Estadio Centenario, dado que por costos y plazos sería inviable hacerla extensiva al Parque Central y al Estadio Campeón del Siglo. El propio Valdez lo confirmó en entrevista con Subrayado, e insistió en que la instalación de las cámaras debe estar “acompañada de otras medidas y la colaboración de autoridades”, dado que “la policía es imprescindible” para erradicar la violencia del fútbol.

“Estamos dispuestos a dar este primer paso en el Centenario para comenzar este proceso, que debe ir acompañado de otras medidas. No creemos que este elemento tecnológico por sí solo solucione los problemas de violencia. Les hemos pedido a las autoridades comenzar a trabajar en un proyecto de ley que prevea sanciones más duras para los infractores en los partidos de fútbol”, indicó Valdez.

Que las cámaras estén únicamente en el Centenario alterará la deportividad del próximo Campeonato Uruguayo, en el que varios clubes deberán resignar sus localías. No obstante, no se descarta la depuración de la lista de 20 “partidos de alto riesgo” que confeccionó la Comisión de Seguridad de la AUF, en la que figuran, además del clásico, dos partidos de Peñarol (con Cerro y Defensor Sporting) y tres de Nacional (Cerro, Defensor Sporting y Liverpool).

En esa lista, el nombre que más se repite es el de Cerro; siete veces. Son considerados “de alto riesgo” los compromisos de los albicelestes contra los grandes, Rampla Juniors, Villa Española, Danubio, Fénix y Racing.

La Intergremial puede suspender partidos

Poco después del anuncio de Valdez se reunió la intergremial que componen futbolistas, entrenadores, árbitros, periodistas y la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF). Se resolvió que “en una situación similar a la del domingo pasado” en el Campeón del Siglo, donde un boletero fue agredido y se produjo una avalancha de hinchas, “se parará el partido”, según explicó a Telemundo José Luis Otero, secretario de AFRAUF.

Además, “se evaluarán futuras medidas en función del hecho”, y “no se descarta que toda la intergremial deje de actuar en el escenario en cuestión”. “Tocan a uno y nos tocan a todos”, agregó.

“Ni Peñarol como organizador, ni el Ministerio del Interior ni la AUF nos han dado las garantías necesarias para trabajar en la tribuna Cataldi”, agregó Otero, quien reveló que las posibles medidas abarcan también los partidos de la Copa Sudamericana.

Montevideo Portal