Contenido creado por María Noel Dominguez
Cultura

Educación en valores

Rigoberta Menchú en los Premios Platino

De visita en Punta del Este por los Premios Platino, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú habló con Montevideo Portal sobre el papel del cine como transmisor de valores y advirtió sobre la "estigmatización" de las mujeres de la política latinoamericana.

24.07.2016 12:03

Lectura: 2'

2016-07-24T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Justamente, Rigoberta entregará el premio de Cine y Educación en Valores y en ese sentido destacó lo que representa el cine "como arte poderoso que sólo inculca conceptos sino que también puede construir valores. Valores y principios de respeto. Yo estoy aquí para apoyar la educación en valores", dijo.

Contenta por estar en Punta del Este y un poco nerviosa por el glamour del cine, Rigoberta confesó que es la primera vez que la llaman para entregar un premio de estas características.

También se refirió a la película Ixcanul, una de las favoritas para llevarse el premio este domingo: "cuando la vi por primera vez me causó una rareza increíble. Primero porque veo en las actrices gente normal, gente natural. Veo Ixcanul como la maravilla que proyecta el idioma maya, nunca pensé que se podría ver en la pantalla grande el idioma de mis ancestros, eso me da una emoción impresionante".

Entre mujeres

Consultada por Montevideo Portal acerca de la realidad política de América Latina y particularmente las denuncias que giran en torno a Cristina Fernández de Kirncher y Dilma Rousseff, Rigoberta dijo: "La verdad es que a veces los expedientes son valiosos y en este caso yo no he llevado rigurosamente los expedientes de cómo están, de qué se acusa, cuáles son los delitos y las pruebas. Por lo tanto me abstengo un poquito a opinar directamente.

"Lo que sí en mi experiencia he aprendido es la estigmatización muchas veces en las mujeres. Muchas veces se criminalizan a las mujeres por alguna cosa en particular. Y por eso yo tampoco comparto que sea cual sea el delito de una mujer sea producto de criminalización", opinó.

Montevideo Portal