Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

¡Excedente!

Besozzi pidió informes sobre funcionarios públicos declarados

El senador nacionalista Guillermo Besozzi pidió a la Oficina de Servicio Civil que informe sobre la cantidad de funcionarios públicos declarados excedentarios.

29.06.2016 21:40

Lectura: 2'

2016-06-29T21:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guillermo Besozzi, senador del Partido Nacional, envió un pedido de informes a la Oficina Nacional de Servicio Civil (O.N.S.C), para conocer cuántos funcionarios públicos están declarados excedentarios y cobran su salario sin trabajar.

Besozzi recordó que el Tofup (Texto Ordenado de Normas sobre Funcionarios Públicos) expresa que "la declaración de excedentes deberá ser resuelta por el jerarca máximo como consecuencia de una reestructura o supresión de servicios, debidamente fundadas. Dicha declaración de excedente será comunicada a la Oficina Nacional del Servicio Civil, la que una vez efectuado los estudios respectivos, procederá a la inclusión del funcionario en la nómina de personal a redistribuir." . "Los funcionarios excedentarios, "..." que no hayan sido redistribuidos en un plazo de 60 días corridos quedarán, pasado dicho plazo, eximidos del deber de asistencia y de la obligación de trabajar y percibirán hasta ser redistribuidos, como única retribución la establecida en la tabla básica de sueldos, más la compensación máxima al grado, incluida la prima por antigüedad y beneficios sociales."

En ese sentido, el legislador pidió, en función del "estado de crisis o casi crisis" que atraviesa el país, es preciso "realizar una mejor administración de los dineros públicos y de los funcionarios públicos". A juicio de Besozzi, la declaración de excedencia lleva a una "situación injusta", porque "el funcionario cobra su sueldo sin trabajar, pero, como contrapartida, se le limita o coarta su derecho a la carrera administrativa", y "en esta situación están muchos funcionarios públicos que, sin trabajar, sin hacer nada, cobran su sueldo".

Por ello, el senador pretende conocer quiénes y cuántos son los funcionarios excedentarios, para que puedan prestar servicios en tareas en las que se presupuesta personal o se tercerizan.

Besozzi pidió a la ONSC conocer qué cantidad de funcionarios se encuentran declarados excedentarios; a qué organismos pertenecen; desde qué fecha están declarados excedentarios y los motivos de esta declaración; cuál es el monto mensual que se abona por cualquier concepto a estos funcionarios del Estado; si frente a un llamado de personal, tanto sea idóneo o no, de cualquier oficina o ente público, se consulta a los excedentarios si están interesados en ese puesto; y cualquier otro punto vinculado a este tema que la autoridad competente estime pertinente informar.

Montevideo Portal