Contenido creado por Sergio Pintado
Política

No se aconseja

Murro pidió "revisar" pautas de los Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo Ernesto Murro consideró que sería conveniente “revisar” las pautas de los Consejos de Salarios ya que no logran cumplir los objetivos del Ministerio de Economía. Murro dijo que varios convenios acordaron salarios por encima de las pautas, a pesar de la negativa del Ejecutivo.

29.06.2016 21:11

Lectura: 2'

2016-06-29T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que sería conveniente "revisar" las pautas salariales definidas por el Poder Ejecutivo para "adaptarlas a la realidad" ya que muchos convenios colectivos están alcanzando acuerdos salariales por encima de lo previsto por el Poder Ejecutivo.

El mismo día en que el PIT-CNT reclamó en un acto cambios en las pautas para no perder salario real, Murro dio una entrevista a Telemundo para manifestar su posición favorable a modificar los lineamientos en la línea que pide la central obrera.

Murro indicó que muchos convenios se firmaron con salarios por encima de lo previsto en las pautas y explicó que "el Ministerio se opone o se abstiene, pero el salario igual va a aumentar lo que definieron empresarios y trabajadores".

El secretario de Estado señaló que "si el objetivo es controlar salarios" se deben rever las pautas, dado que "ese objetivo pasa a ser vulnerado" con este tipo de acuerdos.

Para Murro, "hay que revisar cuáles son los objetivos que hemos buscado y los resultados que hemos tenido". En ese sentido, recordó que a comienzos de 2016 el presidente Tabaré Vázquez dejó abierta la posibilidad de "conversar" sobre las pautas a mediados de año. "Creo que es una buena oportunidad para hacerlo", sentenció el ministro.

Según un informe presentado el martes en el Parlamento por el Ministerio de Economía, el 72 % de los convenios firmados en 2015 tuvieron consenso entre empleadores, trabajadores y Poder Ejecutivo. De acuerdo al documento, solamente el 1,6 % de los acuerdos se firmaron por acuerdo entre trabajadores y empresas, sin la firma del Ministerio de Trabajo. El 19 %, en tanto, se firmaron con acuerdo entre el MTSS y las empresas, sin el acuerdo de los trabajadores.

Montevideo Portal