Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

De película

Nuevo Ciclo de Cine William Wyler: Cumbres Borrascosas e Infamia en Cine Arte del Sodre

Auditorio Nelly Goitiño lanza ciclo de cine en homenaje a William Wyler. El lunes se exhibirán los films “Cumbres Borrascosas” e “Infamia”, rodados en la década de 1930.

29.06.2016 20:00

Lectura: 5'

2016-06-29T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dando comienzo a un nuevo ciclo de Cine Arte del Sodre, dedicado a la obra del director William Wyler, el lunes 4 de julio se exhibirán a las 18 horas el film "Cumbres Borrascosas", con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven, sobre novela de Emily Brontë. Posteriormente, a las 20 horas se proyectará Infamia, con Merle Oberon, Miriam Hopkins y Joel McCrea basado en obra de Lillian Hellman.

El ciclo se realiza en el Auditorio Nelly Goitiño - 18 de Julio 930- y las localidades son de $80 con cupo para Socio Espectacular, informa un comunicado del Sodre.

Lunes 4 de julio a las 18 horas.

Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) EUU 1939 103 minutos

Dirección William Wyler. Producción Samuel Goldwyn. Guion Charles MacArthur, Ben Hecht basado en la novela de Emily Brontë. Música Alfred Newman. Fotografía Gregg Toland. Montaje Daniel Mandell.
Protagonistas Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald.

Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy.

Cumbres borrascosas la única novela de Emily Brontë, escritora inglesa del siglo XIX, se ha convertido en una de las más renombradas obras literarias del mundo. Se han realizado varias adaptaciones al cine, y ésta de William Wyler, si bien no es la más fiel al libro, posee la belleza de un drama romántico que plasma una historia de amor imperecedera con sabor a gran clásico de Hollywood.
La historia está ambientada en los solitarios páramos de Yorkshire, dominados por un clima a menudo violento e inclemente. La atmósfera de la trama guarda un paralelismo con el clima meteorológico, pues recrea una historia de amor profundo como la roca viva, un amor frustrado que provocará un gran dolor y derivará en odio y deseos de venganza.

Catherine Earnshaw (Merle Oberon) es una jovencita que se ha criado en el seno de una solitaria familia de los páramos. Sólo tienen como vecinos lejanos a los Linton, una familia muy acomodada. Los Earnshaw acogen a un niño mendigo de origen desconocido, al que llaman Heathcliff (Laurence Olivier). Catherine y Heathcliff se convierten en inseparables y, con el tiempo, Heathcliff desarrolla un reverente y apasionado amor hacia Catherine. Ella posee un espíritu caprichoso e inmaduro y, por razones prácticas y consideraciones de estatus social, rechaza a Heathcliff y acepta al joven Edgar Linton(David Niven), el cual también está enamorado de la chica. Heathcliff, despechado y traicionado, se marchará para regresar mucho después, preparado para perpetrar su cruel venganza.

Una trama repleta de dualidad amor-odio, en la que el desesperado y loco amor de Heathcliff choca contra el espíritu perpetuamente infantil y egocéntrico de Catherine, causando el gran conflicto que conduce a los protagonistas hacia la infelicidad y el dolor.

En los premios Oscar de 1939 obtuvo 8 nominaciones y un Oscar a mejor fotografía de Gregg Toland.

Lunes 4 de julio a las 18 horas.

Infamia (These three) EEUU 1936, 93 minutos

Dirección William Wyler. Producción Samuel Goldwyn. Guion Lillian Hellman basada en su obra teatral The children's hour. Fotografía Gregg Toland. Música Alfred Newman. Montaje Daniel Mandell.
Protagonistas Miriam Hopkins, Merle Oberon, Joel McCrea, Catherine Doucet, Alma Kruger, Bonita Granville, Rosalie Wells.

Un espléndido drama intrigante que cuenta con un triángulo muy especial: dos amigas (Miriam Hopkins y Merle Oberon) que acaban de abrir una escuela para niñas, y su amigo doctor (Joel McCrea) enamorado de una de ellas. Las mentiras, los rumores, los tejemanejes y los chismorreos de una niña malcriada y malévola (Bonita Granville) destruirán la vida de los tres y provocarán las dudas entre ellos.

Basada libremente en la obra de Lillian Hellman The Children's Hour, Wyler nos ofrece aquí un melodrama muy bien contado donde ya se veían sus cualidades y dominio del lenguaje cinematográfico, con escenas de gran e impactante fuerza dramática que en ocasiones dejan paso a la tragicomedia. Magníficas interpretaciones, todos cumplen su papel perfectamente en la trama, el casting es perfecto en cada uno de sus personajes, en particular la niña rica, malvada y odiosa del que realiza una portentosa recreación la actriz Bonita Granville, su papel es escalofriante y logra apoderarse de todas las escenas en las que aparece y representar de manera verosímil la perversidad infantil.

Wyler rodó una nueva versión en 1961 con el título "La mentira infame" en la que pretendió atrapar todos los matices que en su momento no pudo reflejar por problemas de censura. En esta nueva versión las maestras son Audrey Hepburn y Shirley McLaine. Otro trabajo excelente de Wyler como director y una de las primeras películas de Hollywood donde se trataba el tema del lesbianismo que estaba en la obra original.

El ciclo continúa el lunes 11 de julio con dos obras de William Wyler protagonizadas por Bette Davis: Jezabel "La Tempestuosa" (a las 18.00) , y "La carta" (a las 20.00).

Montevideo Portal