Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
My precious

Desde el 30 de junio Cinemateca proyectará el filme rumano "El tesoro"

Desde el jueves 30 va en Cinemateca 18 "El tesoro", filme rumano dirigido por Corneliu Porumboiu. Mirá el tráiler.

29.06.2016 18:23

Lectura: 2'

2016-06-29T18:23:00-03:00
Compartir en

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.

La encantadora obra del cineasta rumano (Bucarest 12:08, 2006; Policia. Adjetivo, 2009; Cae la noche en Bucarest, 2013; El segundo juego, 2014) cuenta con dos grandes virtudes. La primera de ellas es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. El director se vale de las repeticiones y del recurso de alargar la duración de sus escenas para conseguir momentos muy divertidos utilizando como base elementos sencillos, como puede ser recorrer el terreno con un detector de metales o realizar una compra en una joyería. En segundo lugar, destaca el uso que hace de la memoria del espectador que, acostumbrado a historias similares, espera encontrar en el film un desenlace similar al de éstas, descubriendo que realmente Porumboiu está sorteando de forma muy intencionada los lugares comunes para burlarse del cliché y, lo que resulta aún más destacable, mantener la intriga y la atención del espectador en el relato.

Jordan Mitzer, en The Hollywood Reporter, ha descrito el resultado como "una película de autor minimalista con algunos giros inesperados. El tesoro sigue confirmando el estatus de Porumboiu como una de las mentes más fascinantes del cine actual". Premio a mejor elenco en Cannes, en la sección Un Certain Regard.