Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Bajo control

Syngenta lanzó una nueva molécula herbicida

Syngenta presentó Acuron Uno, un herbicida desarrollado a partir de un nuevo principio activo para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz.

29.06.2016 17:05

Lectura: 3'

2016-06-29T17:05:00-03:00
Compartir en

Syngenta presentó esta semana Acuron Uno, un herbicida desarrollado a partir de un nuevo principio activo para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz, tanto en barbecho como en la etapa de pre-emergencia del cultivo. Además, el nuevo producto controla las malezas Digitaria, Echinochloa, Conyza, Amaranthus, Chloris, Eleusine, entre otras.

Acuron Uno está formulado a base de Bicyclopyrone -perteneciente a la familia química de las triquetonas-, y ejerce su acción inhibiendo la enzima HPPD e interfiriendo en la síntesis de carotenoides. La inhibición de tales compuestos conlleva la destrucción de la clorofila, de manera que el albinismo en las malezas tratadas es el primer síntoma previo a su muerte.

Según Jose Inciarte, responsable de Marketing de Syngenta Uruguay, Acuron Uno representa un innovador estándar en el control de malezas difíciles en maíz: "La nueva molécula supera en gran medida a las mejores alternativas disponibles en el mercado. Tiene un amplio espectro de control y una eficacia superior en el control de gramíneas, Conyza y Yuyo colorado", sostuvo.

Raul Moreno, gerente de Investigación en Herbicidas de Syngenta para Latinoamérica Sur presentó las características de este nuevo producto. "Se trata de una molécula nueva, con un gran poder de control, amplio espectro y una residualidad mayor a lo que tenemos hoy en el mercado. Su accionar diferente ayuda a prevenir la generación de resistencia, lo que la convierte en un producto sumamente completo", explicó.

"La utilización de herbicidas pre-emergentes se justifica por el efecto negativo de las malezas sobre el rendimiento de maíz, en especial en etapas tempranas", afirmó Moreno. "La competencia, con la consecuente pérdida de rendimiento, puede comenzar muy temprano, antes de V2 (2 hojas expandidas) y extenderse hasta V8 (8 hojas expandidas). Por lo tanto, el uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual como Acuron Uno previenen la perdida de rendimiento por competencia temprana", añadió.

 

Por su lado, Nicolás Faggi, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta Uruguay, presentó datos de ensayos realizados en los últimos tres años con este producto. "Se realizaron decenas de ensayos en diferentes localidades, años, condiciones climáticas y tipos de suelo. Acuron Uno presentó siempre el mejor control y la mayor residualidad. Esto demuestra la consistencia de un producto que tiene siempre un gran desempeño, aún en situaciones muy disímiles", apuntó. En ese sentido, lo calificó como "una excelente alternativa a la atrazina, que hoy está regulada en su uso. Acuron Uno mostró un control de malezas de hoja ancha similar a la atrazina, pero un control de gramíneas muy superior. Es además un producto que no requiere receta para su uso".