Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Yo quiero a mi bandera

Cuatro deportistas celestes parten como candidatos para ser el abanderado en Río 2016

Alejandro Foglia y Dolores Moreira de la vela, el atleta Emiliano Lasa y el tenista Pablo Cuevas parten como candidatos a ser los abanderados en Río 2016. La decisión la tomará el Directorio del Comité Olímpico Uruguayo sobre fin de julio.

29.06.2016 18:39

Lectura: 4'

2016-06-29T18:39:00-03:00
Compartir en

Sobre el fin de julio la comisión directiva del Comité Olímpico Uruguayo se reunirá para definir quien será el abanderado de la delegación uruguaya que nos representará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para dicha distinción, hay cuatro nombres que se manejan con fuerza como candidatos a ser elegidos: Alejandro Foglia y Dolores Moreira de la vela, Emiliano Lasa de atletismo y Pablo Cuevas de Tenis.


Alejandro Foglia

Foglia, quien ya fuera abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tiene como méritos el hecho de haber sido diploma (octavo) en Láser en Londres 2012, la mejor actuación celeste desde la medalla de plata en Syndey 2000 de Milton Wynants en ciclismo.

Además clasificó a su cuarto Juego en línea, convirtiéndose con el ciclista y Andrés Silva (atletismo) en el deportista uruguayo con más participaciones en su haber en el historial olímpico.

Quizás le juega en contra el hecho de ya haber portado la bandera en una edición y que se opte por darle la chance a otro atleta.

Dolores Moreira

Lola por su parte, a sus 17 años se transformó en la gran apuesta del deporte nacional, siendo la primera clasificada a Río de Janeiro tras ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

A eso se le suma además el hecho de haber sido vicecampeona mundial en 2015 de Láser Radial en la categoría sub 19 y campeona mundial en sub 17, también en Canadá.

El argumento que se puede utilizar para no ser la elegida radica en su corta edad ya que puede pesar en el hecho de que aún tenga dos o tres juegos más por delante y con ello tener la posibilidad nuevamente en un futuro.

Emiliano Lasa

El saltador de largo, Emiliano Lasa, es al día de hoy el mejor atleta de nuestro país y se ubica en el puesto 18 del ranking mundial en su disciplina.

Desde 2015 a la fecha se consagró campeón sudamericano, iberoamericano y además fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El argumento que le puede jugar en contra es que llega a su primera cita olímpica, tras no haber podido estar en Londres 2012 y que además en Toronto, la abanderada fue Déborah Rodríguez, proveniente de su deporte.

Pablo Cuevas

El tenista Pablo Cuevas es hace años el mejor tenista de nuestro país y para muchos el mejor de toda la historia celeste en este deporte.

A sus 30 años, cuenta en su carrera con 5 títulos ATP y 11 Challengers, se ubicándose hoy en el puesto 24 del ranking mundial.

Una de los argumentos que se estiman para no ser el elegido pasan por su ausencia en varias oportunidades a nivel de Copa Davis y que ésta será su primera participación a nivel de ciclo olímpico, ya que nunca estuvo antes ni en Juegos Odesur, ni Panamericanos.

Otros con chances

Saliendo de estos cuatros candidatos, no se descarta que haya posibilidades para Déborah Rodríguez de atletismo o el mismo Pablo Defazio de la vela, pero en principio parten un escalón más abajo del resto.

¿Quiénes definen?

Los que votarán como integrantes del Directorio del Comité Olímpico Uruguayo serán las siguientes personas

Julio César Maglione (presidente COU) - Natación
Washington Beltrán (secretario COU) - Natación
Jorge Rosales (1er vicepresidente) - Esgrima
Julio Pérez (tesorero) - Voleibol
Gustavo Coll (2do vicepresidente) - Vela
Julio Noveri (Pro secretario) - Handball
Marcello Filipelo (Pro tesorero) - Pelota Vasca
Julio Lezama (vocal) - Levantamiento de Pesas
Ruben Marturet (vocal) - Tenis
Sergio Menéndez (vocal) - Karate
Federico Moreira (vocal) - Ciclismo
Fernando Ucha (vocal) - Remo
Roberto Miglietti (presidente CUD) - Tenis de mesa

Montevideo Portal l Andrés Cottini