Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un pesito para allá

Sector Casagrande criticó varios de los cambios de franjas de IRPF

Para el sector Casa Grande del FA, la "consolidación fiscal" impone un mayor porcentaje de impuestos a las franjas de menores ingresos debido a la limitación de deducciones. "Con esta medida, se estaría eliminando la pretensión progresiva de la reforma tributaria", opinan.

29.05.2016 19:05

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2016-05-29T19:05:00-03:00
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El equipo económico del gobierno continúa con su ronda de reuniones con los diferentes sectores del Frente Amplio, a fin de comunicarles y discutir los cambios previstos al IRPF que fueran anunciados por Danilo Astori.

Tras la reunión con el equipo económico y luego de la coordinación nacional de Casa Grande, el sector de la senadora Constanza Moreira emitió un comunicado en el que se muestra de acuerdo con varios de los puntos anunciados por el ministro pero discrepa en otros.

Si bien consideran que "su contenido es totalmente diferente a los ajustes fiscales regresivos y conservadores que los partidos tradicionales aplicaron cuando fueron gobierno", sí discrepan fuertemente en algunos aspectos. Por ejemplo, la reducción y limitación de las deducciones al 8%. "Con esta medida se esconde el verdadero incremento porcentual por franjas, y se impone un mayor porcentaje de impuestos a las franjas de menores ingresos. Con esta medida, se estaría eliminando la pretensión progresiva de la reforma tributaria", indican.

El comunicado completo puede leerse a continuación.


1)
El Uruguay ha alcanzado un nivel de déficit fiscal producto del aumento del gasto (expansión de servicios, nuevos derechos garantizados, inversiones estratégicas, etc.) y del estancamiento en la recaudación por la desaceleración de una economía inserta en un contexto internacional de marcadas incertidumbres.

2)
Esta coyuntura nos devuelve la oportunidad para profundizar una reflexión sobre los límites de nuestra estrategia de desarrollo, priorizando las bases productivas, el empleo, el salario, la inclusión social, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. En esta "década ganada" el Frente Amplio ha logrado mucho por el bienestar de hombres y mujeres, pero la magnitud de los desafíos es tal que estamos obligados a repensar nuestras políticas.

3)
La propuesta de "consolidación fiscal" del Poder Ejecutivo pretende equilibrar las cuentas públicas y su contenido es totalmente diferente a los ajustes fiscales regresivos y conservadores que los partidos tradicionales aplicaron cuando fueron gobierno. A su vez, el Frente Amplio elige un camino radicalmente opuesto al que podemos ver, por ejemplo, en Argentina y Brasil.

4)
Frente a la necesidad de tomar medidas fiscales sin perjudicar a los más vulnerables, queremos destacar la madurez y responsabilidad de nuestro movimiento sindical, el cual ha realizado una propuesta sólida y atendible que contribuye a pensar caminos y alternativas.

5)
Coincidimos con la propuesta del Poder Ejecutivo al hacer recaer el peso del ajuste sobre el 10% de la población de mayores recursos y que están en condiciones contributivas de aportar con sentido de solidaridad. También estamos de acuerdo con la eliminación de 2 puntos porcentuales del IVA, y aspiramos a que el mismo llegue efectivamente a la población de menores ingresos.

6)
Manifestamos nuestra enorme satisfacción por la iniciativa de reforma de la Caja Militar, exigencia que venimos planteando solitariamente hace años. Aquí el desafío consiste no sólo en reducir un déficit anual insostenible, sino además toda una mecánica de privilegios reñidos con los más elementales principios de igualdad.

7)
Compartimos y exigimos que este esfuerzo impositivo sirva para no alterar las previsiones de gastos e inversiones comprometidas para los próximos años, y que serán estratégicas para los logros que nos hemos propuesto como gobierno nacional. Los gastos previstos para educación, ciencia, tecnología y políticas sociales no deberían ser postergados.

8)
La propuesta de ajuste del IRPF tiene muchos elementos inconvenientes. Tal como han señalado varios sectores políticos y sociales, también Casa Grande considera que la franja que va de los 33.401 a los 50.100 pesos no debería tener un aumento de tributación. Del mismo modo, la franja de 50.101 a 167.000 pesos debería ser dividida y aplicársele tasas diferenciales.

9)
Otros de los problemas mayores se relaciona con la reducción y limitación de las deducciones al 8%. Con esta medida se esconde el verdadero incremento porcentual por franjas, y se impone un mayor porcentaje de impuestos a las franjas de menores ingresos. Con esta medida, se estaría eliminando la pretensión progresiva de la reforma tributaria.

10)
Las propuestas de incremento de impuestos a las rentas del capital son insuficientes. Reconocemos que hay incrementos en una dirección correcta (como las correcciones en el diseño del IRAE y la suba de las tasas del 3 y 5 al 7 así como del 7 al 12 de intereses financieros, entre otras), pero consideramos que hay que profundizar estas medidas.

11)
En esta última década, a través del incremento de los salarios y las políticas sociales se mejoró la redistribución del ingreso. Sin embargo, hoy como hace 10 años atrás, el 10% más rico de la población sigue manteniendo el 60% de la riqueza. Esta coyuntura debería servir de "oportunidad redistributiva", discutiendo y promoviendo medidas que graven a la "riqueza" (por ejemplo, mejorando sustantivamente los impuestos al patrimonio y la herencia).