Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Médicos con fronteras

Marconi: médicos de familia paran hasta el lunes

Los médicos de familia y comunitarios realizan un paro hasta el lunes inclusive y no harán visitas a domicilio hasta entonces, a raíz de la agresión grave a un doctor en el Marconi este viernes.

29.05.2016 15:32

Lectura: 2'

2016-05-29T15:32:00-03:00
Compartir en

Ante los violentos incidentes que tuvieron lugar el viernes en el barrio Marconi, en los que, entre otros hechos, un médico fue agredido cuando llegó en su auto a la policlínica Santa Rita, el Colegio Médico del Uruguay afirma estar preocupado "por las reiteradas situaciones de violencia".

A ello se le suma la decisión de los médicos de familia y comunitarios de parar sus actividades hasta el lunes inclusive en reclamo de más seguridad.

Virginia Cardozo, integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac), aclaró a radio El Espectador que aunque no quieren perjudicar a la población, deben exigir medidas de seguridad luego de los hechos ocurridos.

"Estamos muy movilizados y dolidos por la situación del viernes en el Marconi. Nos encontrábamos trabajando con la población cuando se dieron los hechos y tuvimos la situación triste de un compañero que fue gravemente agredido en medio de la situación; estuvo ingresado en el CTI y sigue hospitalizado en el Maciel", dijo Cardozo. "Es una situación que nos mueve personalmente y nos hace ver que para nosotros, que trabajamos insertos en los barrios, las necesidades que tenemos para desarrollar esas tareas y garantizar la seguridad para usuarios y médicos no están", dijo a El Espectador.

Cardozo aclaró que las condiciones para movilizarse por el barrio y poder visitar a los domicilios no están garantizadas. "Lo hacemos muchas veces a pie o en autos personales. Todo genera una exposición que nos somete a situaciones de inseguridad. No queremos irnos de ningún barrio y toda la población tiene derecho a la mejor atención viva donde viva, pero también tenemos que exigir las condiciones adecuadas para hacerlo", señaló.

"Hasta el lunes inclusive médicos y médicas de familia no realizamos ninguna tarea asistencial salvo que sea en emergencia de un hospital, pero el resto de las actividades las paramos porque tenemos que pensar en estas situaciones", concluyó. El paro corre para los miembros de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria.