Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

Lucha vital

Este lunes 30 se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Ovario

Este lunes 30 se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Ovario; habrá actividades de concientización en la Peatonal Sarandí.

29.05.2016 12:05

Lectura: 2'

2016-05-29T12:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Ovario, una enfermedad que se caracteriza por un diagnóstico tardío; sin embargo, se busca cambiar la situación para lograr mayor expectativa de sobrevida.

En Uruguay, el cáncer de ovario afecta a más de 230 mujeres al año. Hasta el 90% de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer no tiene antecedentes familiares. La presentación y el diagnóstico tardíos de mujeres con esta enfermedad es común, debido a la falta de especificidad de los síntomas. La gran mayoría de las mujeres tienen cáncer de ovario en etapa avanzada al momento del diagnóstico.

Con motivo de la conmemoración del día mundial, médicos del Hospital Pereira Rossell se concentrarán en la Peatonal Sarandí de la Ciuadad Vieja para informar a la población sobre los síntomas de la enfermedad como forma de prevención.

En tanto, el reconocido artista uruguayo Diego Masi realizará una intervención urbana en la peatonal como forma de enfatizar el llamado a la prevención del cáncer de ovario. Asimismo, el staff femenino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Montevideo hará su convocatoria a la prevención con un recital de cámara para el público presente.

Las actividades tendrán lugar en la parte de la peatonal que se ubica frente al Club Uruguay, en el horario de 10:00 a 12: 00h.

La sobrevida libre de progresión del cáncer de ovario a 5 años es del 88.9% para el cáncer de ovario en la etapa 1ª, en comparación con el 13.7% para cáncer de ovario en la etapa IV.

Con un diagnóstico más temprano se reducirían las tasas de recurrencia del cáncer de ovario, produciendo beneficios significativos.

Estos son algunos de los signos o síntomas que podrían aparecer:

• Hinchazón
• Dolor pélvico o abdominal
• Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
• Sentir la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia
• Fatiga
• Malestar estomacal o acidez estomacal
• Dolor de espalda
• Constipación
• Cambios en la menstruación.

Montevideo Portal