Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Detrás del miedo

Liberan a policías y civiles que participaron de hechos en el Marconi

El juez Ricardo Míguez explicó a Montevideo Portal que liberó a los dos policías que participaron de los incidentes en el Marconi y también a los civiles, excepto tres que pasaron a Justicia de Adolescentes. "Ellos aseguran que no tenían otra alternativa que repeler la agresión", dijo.

29.05.2016 10:58

Lectura: 3'

2016-05-29T10:58:00-03:00
Compartir en

Este sábado se realizó la reconstrucción de lo acontecido el viernes en el Marconi, que culminó con un joven muerto, otro herido y graves incidentes en el barrio, que derivaron en quema o daños a varios vehículos y un médico internado con fractura de cráneo.

Según la información dada por el Ministerio del Interior, dos jóvenes en moto que eran perseguidos abrieron fuego contra los policías y en ese intercambio resultaron heridos, falleciendo un joven de 16 años y quedando herido uno de 22, que permanece internado en CTI.

Habían quedado detenidos los dos policías que participaron de los incidentes y ocho individuos que presuntamente fueron parte de los desmanes posteriores, dijo a Montevideo Portal el juez Ricardo Míguez. El magistrado resolvió este sábado de noche otorgar la libertad a los policías y los civiles detenidos, excepto tres que pasaron a la Justicia de Adolescentes.

"Con respecto a los policías, decreté la libertad sin perjuicios y formación de presumario. Los otros en total eran ocho. Tres pasaron a Adolescentes. En el resto decreté la libertad, formación de presumario y se pidió por Fiscalía una cantidad de pruebas para poder llegar a una conclusión más clara en el futuro", dijo el magistrado.

Aclaró que la reconstrucción de los hechos se hizo en el estacionamiento del juzgado por razones de seguridad. "Trajimos la moto que estaba en el lugar y un móvil policial e hicimos una reconstrucción de hechos que sirvió para aclarar bastantes dudas hasta que llegamos próximo a los plazos constitucionales. La Fiscalía pidió la formación de presumario para poder continuar las investigaciones", contó.

Según el juez, los efectivos alegan que recibieron comunicación de que había una rapiña de un vehículo y una moto y concurren con la descripción de las personas sospechosas. "Ven una moto con personas en actitud sospechosa y las características descriptas y comienzan la persecución para que paren. Los siguen rápidamente hasta que el acompañante de la moto les efectúa disparos y comienza un intercambio. Luego, en una vuelta, uno de los disparos de la policía da en la persona que manejaba y cae en la moto", contó el juez.

"Cuando uno de los policías está bajando, uno de los perseguidos, el que venía atrás, tras caer efectúa un disparo y él responde. El joven fallece en el lugar. Posteriormente llega la policía y se hace lo normal en el procedimiento. Al otro joven lo internan, y allí la policía advierte que la moto no era la que se había comunicado pero era producto también de rapiña", agregó el magistrado.

Míguez contó que tanto los policías como los civiles pueden volver a declarar en cualquier momento, y "si aparece un mayor elemento de prueba puede dejar a ser libertad lo decretado". "No teníamos elementos para someterlos a proceso", dijo sobre los policías, destacando que "ellos advierten que estaban en inminente peligro de vida y que no tenían otra alternativas que repeler la agresión".