Contenido creado por Pablo Méndez
Salud

Hasta las narices

CODICEN aprobó protocolo para evitar gripe

A partir de este lunes se aplicará el protocolo de acción elaborado por el Codicen para evitar brotes de gripe en los centros educativos del país. Se recomienda lavarse las manos, evitar tocarse la nariz y la boca y ventilar los ambientes.

29.05.2016 17:00

Lectura: 2'

2016-05-29T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (Codicen) elaboró un "Protocolo de Acción" para evitar brotes de gripe en centros educativos públicos y privados del país.

El protocolo fue construido por profesionales de la salud y será objeto de un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Entre las medidas dispuestas se encuentra la de lavarse las manos, evitar el toque de boca, nariz y ojos, cubrir la nariz y boca al momento de estornudar con pañuelos descartables, limpiar y desinfectar, ventilar los ambientes, evitar el humo, usar ropa adecuada y evitar contacto con personas afectadas por este virus.

El CODICEN pidió a los educadores informar a las familias, avisar cuando un alumno tiene síntomas de gripe y llevar un registro de las causas del ausentismo de los alumnos y el personal. Se facilitarán los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas.

Entre las principales recomendaciones que se resaltan en este plan de acción se encuentran: la vacunación de niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud.

Tras anunciarse cuatro casos mortales en los últimos días, en los centros de vacunación se produjeron colas de personas que esperaban para recibir una dosis, de las que quedan unas 70.000 de las 500.000 que el Gobierno adquirió inicialmente para la campaña anual, según indicó esta semana la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

La funcionaria explicó que quedan dosis "para tres o cuatro días" y recalcó que las 100.000 dosis extra que se han encargado tardarán dos semanas en llegar.

(Con datos de EFE)

Montevideo Portal