Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Si no sana hoy, sanará mañana

¿Qué tipo de yoga se adapta más a tus objetivos?

El yoga permite obtener beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Pero como hay algunas variantes, es imprescindible conocer de qué se trata cada una para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

29.05.2016 11:00

Lectura: 4'

2016-05-29T11:00:00-03:00
Compartir en

Aunque las variantes más conocidas son Hatha, Vinyasa, Kundalini y Bikram también existen algunas que combinan su esencia con otras actividades. Para saber en qué consiste cada una y lo que te aporta según tus necesidades y objetivos, la gente Vitónica preparó una guía rápida con información a tener en cuenta a la hora de elegir.

Hatha Yoga

Es la mejor opción para practicar Yoga si eres principiante. aunque tradicionalmente abarca no solo el aspecto físico, sino también el espiritual, el Hatha Yoga que suele practicarse sobre todo en gimnasios o centros deportivos se basa más en las asanas o posturas y en el pranayama o respiración.

A través del Hatha Yoga aprenderás la respiración correcta y las asanas o posturas básicas que se realizan en la mayoría de tipos de Yoga. Trabaja sobre todo la fuerza muscular, la flexibilidad, sirve para reducir o eliminar el estrés (sobre todo a través de la respiración), para mejorar la postura corporal y el control del cuerpo.

Vinyasa Yoga o Vinyasa Flow Yoga

Este tipo de Yoga es muy dinámico ya que su objetivo es el de coordinar los movimientos del cuerpo con la respiración. Es un trabajo físico bastante duro, siempre aeróbico, que exige una gran fuerza relativa (en relación con el peso corporal), una buena flexibilidad y una gran capacidad de concentración. Esta variante es perfecta si lo que buscás con el Yoga es ponerte en forma.

Ashtanga Yoga

Muchas veces se practica combinado con el Vinyasa Yoga, ya que también es un Yoga muy dinámico. Como el Vinyasa, existe un trabajo muy intenso de los músculos, ya que las diferentes asanas van enlazadas entre sí y se realizan con un ritmo y una respiración determinados. El Ashtanga Yoga se basa en tres pilares: la respiración Ujjayi (contrayendo la glotis), las bandas o cierres energéticos (contracciones musculares) y el Dristi o focalización de la mirada durante cada asana.

Iyengar Yoga

Es un tipo de Yoga más suave que los anteriores, que se centra sobre todo en la alineación corporal. Es más pausado que el Vinyasa o Ashtanga: las posturas se mantienen por más tiempo. Puede ayudar a la tonificación muscular y, sobre todo, a la liberación del estrés y la tensión.

Kundalini Yoga

Se trata de un estilo de Yoga basado en la energía que fluye por nuestro cuerpo. Esta energía se encuentra, según el Kundalini, en la base de nuestra columna vertebral y su unión con el coxis, y a través de diferentes asanas y de la denominada "respiración de fuego" podemos hacer que ascienda y se reparta por nuestro cuerpo. Este tipo de Yoga, con un gran trabajo de nuestro organismo a nivel interno, es todo un estilo de vida y promueve la creatividad y la eliminación de los sentimientos negativos.

Bikram Yoga

También conocido como Hot Yoga, es el que se practica a altas temperaturas, llegando a alcanzar las salas hasta los 42 grados y una gran humedad. Con el efecto del calor los músculos se encuentran más laxos, lo que conlleva un aumento de la flexibilidad. Se trabaja con 26 asanas en las que se estiran músculos, ligamentos y tendones.

AcroYoga o Yoga acrobático

Suele practicarse en pareja y es el resultado de una unión entre Yoga y acrobacias. Se trabaja la flexibilidad, la fuerza muscular y, sobre todo, la confianza en la persona con la que trabajas, ya que este tipo de Yoga es cosa de dos.

SUP Yoga

Este tipo de Yoga resulta de combinar el trabajo clásico de Hatha o Vinyasa con una tabla de surf. Evidentemente se practica sobre el agua y la inestabilidad que crea el medio acuático obliga a trabajar mucho más el control corporal y la zona media, encargada de la estabilización de la postura.