Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Un cruce de caminos

Vázquez propuso "plan estratégico" sobre caminería

El presidente Tabaré Vázquez propuso a los intendentes comenzar a trabajar en un “plan estratégico” para el mantenimiento de la caminería en todo el país. De todas formas, el mandatario dijo a los jefes departamentales que “no es el momento” de buscar más fondos a través de endeudamiento.

04.05.2016 13:36

Lectura: 3'

2016-05-04T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez recibió este miércoles a los 19 intendentes en la Torre Ejecutiva. El encuentro había sido solicitado por los jefes departamentales para tratar directamente con el mandatario la asignación especial de recursos del gobierno central para atender la reparación de rutas y caminos rurales afectados por las lluvias y crecidas de las últimas semanas.

En conferencia de prensa luego de la reunión, el intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes, el nacionalista Sergio Botana, dijo que "lo fundamental es el avance en esta idea del presidente, recogiendo los planteos de los intendentes, de avanzar en un plan de mantenimiento de la red vial".

Botana afirmó que más allá de las diferencias de "enfoques" entre el gobierno nacional y las intendencias, "lo más importante de todo es que se ponga en camino darla una solución definitiva a estas cuestiones".

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aclaró que ese "plan estratégico" aún no está definido y que obligará al gobierno y los intendentes a "pensar en términos más estratégicos en función del conocimiento que se tiene hoy del uso de las vías".

En ese sentido, explicó que se considerará "cuáles son las vías más importantes, cuáles tienen uso nacional y cuáles tienen uso departamental, cuáles hay que atacar en primer lugar y cómo se va a financiar".

García dijo que durante el encuentro de este miércoles "se manejó la idea y la voluntad política y el presidente planteó que los mecanismos institucionales para avanzar son el Congreso de Intendentes, el gobierno nacional a través de la OPP y la Comisión Sectorial de Descentralización".

Gobierno no prevé otorgar más recursos

El Poder Ejecutivo ya había comprometido el aporte de 360 millones de pesos en forma extraordinaria para que las intendencias atendieran los daños provocados por las crecidas. Sumando las partidas habituales de la OPP aún no ejecutadas por las intendencias y fondos propios de las comunas, el gobierno estima que habrá un aporte total de 1590 millones de pesos para reparar caminería.

En ese marco, el gobierno comunicó a los intendentes que no está previsto asignar más recursos en forma extraordinaria. El propio García dijo en conferencia de prensa que "al día de hoy no está la posibilidad, ni la va a haber en el corto plazo, de dar recursos adicionales a los que ya se establecieron en el Consejo de Ministros".

García explicó que Uruguay podría apelar a financiación internacional para afrontar este tipo de inversiones pero aclaró que "esto no quiere decir que Uruguay vaya a tomar esos endeudamientos porque está el tema de la restricción fiscal que se está trabajando en este período para lo que va a ser la próxima Rendición de Cuentas".

Montevideo Portal