Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Papeles al viento

El Senado aprobó comisión especial para estudiar los Panamá Papers

La Cámara de Senadores votó por unanimidad la creación de una comisión especial para estudiar con fines legislativos los llamados "papeles de Panamá" y "jurisdicciones similares".

04.05.2016 12:42

Lectura: 2'

2016-05-04T12:42:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la creación de una comisión especial con fines legislativos a partir de los llamados "papeles de Panamá" y jurisdicciones similares, para la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global.

La moción fue firmada por los senadores José Amorín, Álvaro Delgado, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini y Pablo Mieres. La Comisión estará integrada por siete miembros a designar. Informó en sala el senador Rubén Martinez Huelmo e hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Baráibar, Luis Lacalle Pou y Jorge Gandini.

Semanas atrás, la bancada de la Cámara Alta del Frente Amplio había aprobado la creación de un ámbito en el Senado para analizar la información revelada por los Panamá Papers.

La iniciativa fue planteada por el senador emepepista Ruben Martínez Huelmo, quien manifestó que la divulgación devela una situación de evasión fiscal a nivel global y representa "un ataque profundo a la educación, a la asistencia sanitaria y al Estado de bienestar de multitud de seres humanos en todo el planeta".

En el pedido formal, el senador planteó que existe una "relación directa entre la inequidad en el reparto de las riquezas, los paraísos fiscales y la elusión de las grandes corporaciones".