Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hacerse el oso

Intendencia de Salto niega permiso para traslado de la osa del zoológico

El Ministerio de Ganadería dio el permiso para el traslado del león de San Carlos a una reserva estadounidense, a la que partirá junto a los tigres de Villa Dolores. Animales sin Hogar denunció que la intendencia de Salto no autorizó el traslado de la osa Eva, de Salto.

04.05.2016 09:35

Lectura: 5'

2016-05-04T09:35:00-03:00
Compartir en

La organización Animales sin hogar informó que recibió la autorización para trasladar a Tito, el león del zoológico San Carlos, a la reserva estadounidense The Wild Animal Sanctuary.

El director de Animales sin Hogar, Juan Echeverría, había explicado a Montevideo Portal meses atrás que vienen dialogando hace tiempo con las autoridades de San Carlos y la Intendencia de Maldonado para trasladar el león, que está solo y vive en una jaula de 4 x 4 metros.

"Es un león ya adulto y que no está muy bien. Había un tigre con él y murió el año pasado", explicó Echavarría.

Ayer, Animales sin Hogar reportó que el Ministerio de Ganadería autorizó el viaje de Tito a The Wild Animal Sanctuary, reserva ubicada en Denver. "Apenas tengamos el papel del MGAP en la mano nos envían las jaulas desde EEUU para los dos tigres de Villa Dolores y para Tito", informó la organización.

La alcaldesa del Municipio de San Carlos, Alba Rijo, detalló a MaldonadoNoticias que en la tarde del lunes recibió la llamada del doctor Marcel Calvar, integrante del equipo técnico del Departamento de Fauna del MGAP, quien le anunció que se concreta la autorización por parte del MGAP.

"Ahora hay varios pasos. Este es el primero, en el que se avala que el león vaya al santuario. Una vez que manejemos una fecha de viaje, hay que hacer 60 días antes otro trámite más en el que se notifica que se va a hacer la exportación del animal y luego hay que hacer trámites de despacho de aduana, para que el animal viaje", dijo a Montevideo Portal Juan Echeverría.

Aclaró que aún falta un tiempo porque el viaje no será sólo del león sino también de los tigres del zoológico de Villa Dolores de Montevideo. En ese caso se necesitan otros papeles porque los tigres son animales en peligro de extinción. En este caso el permiso ya está dado por la IM y se espera la autorización del MGAP, igual que con el león, además de otros documentos de Estados Unidos.

Niegan permiso para traslado de la osa

La organización Animales sin Hogar, sin embargo, denunció que el intendente de Salto Andrés Lima no tuvo "la misma sensibilidad" que los intendentes de Montevideo y Maldonado y no autorizó el viaje de Eva, la osa del zoológico de Salto. "La está condenando a una vida en solitario, de encierro y enfermedad", aseguró la ONG.

"Las autoridades anteriores de la Intendencia avalaban el envío de la osa a la reserva. Mandaron a la Junta el expediente y quedaba claro que lo habilitaban. Cuando cambió la intendencia, la postura de Andrés Lima fue que no, que no quería entregarla. Quisimos hablar con él y al final dialogamos con las autoridades de Salto, les contamos cómo iba a ser el proceso, dónde iba a vivir y los beneficios que iba a tener", explicó Echeverría a Montevideo Portal. Contó que Lima nunca los recibió, pese a sus pedidos de entrevista. "Nunca nos contestó, siempre dio excusas", señaló.

Agregó que la osa está enferma y tiene un trastorno llamado estereotipia, que es "repetir movimientos sin motivos". "La osa da nueve vueltas en una parte de su jaula en menos de dos minutos, un comportamiento adquirido por la poca calidad de vida, la falta de estímulos y el encierro. Eso se puede cambiar modificando el entorno, como llevarla a un santuario. Pasaría a vivir en un lugar mucho más grande y habría otros osos con los que interactuar, gradualmente, lo que puede mitigar ese trastorno", dijo. El siguiente video publicado por la ONG lo muestra.

El responsable de la ONG contó que después de varias charlas las autoridades parecían ceder y anunciaron que derivarían el caso a la Junta Deprtamental, pero "luego Lima hizo unas declaraciones en las redes anunciando que la osa se iba a quedar, que no se iba". "No hay justificación ninguna para esa actitud. Muchas veces la gente considera estos animales como un activo, una propiedad de la Intendencia, pero es un animal vivo que eventualmente va a morir; no es un banco, una plaza. No podemos condenarlo a que esté en un lugar horrible solo porque nos parece que es de Salto. La osa no lo sabe ni le importa, sólo vive en un recinto cerrado", dijo Echeverría.

Denunció además que las condiciones generales del zoológico en Salto "dan pena" y son peores que las de los de Paysandú, San José, Durazno e incluso Villa Dolores.