Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

En observación

Uruguay pedirá ingresar como observador a la Asociación de Estados del Caribe

Uruguay solicitará su ingreso como país observador a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a efectos de fortalecer el diálogo y la cooperación con esa región.

04.05.2016 08:43

Lectura: 2'

2016-05-04T08:43:00-03:00
Compartir en
El vicecanciller José Luis Cancela confirmó esta iniciativa, con la que Uruguay pretende ingresar a una organización integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados, tras mantener una reunión oficial con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, según informó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

Ambos presidieron las delegaciones de sus países en la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, y la I Reunión de Revisión del Programa de Trabajo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba.

Los dos vicecancilleres estuvieron de acuerdo en que el Programa de Trabajo acordado el 2 de marzo de 2015 ha constituido una plataforma que ha dinamizado los vínculos de cooperación técnica, económica y social en áreas de interés estratégico como la agroindustria, el cooperativismo, la energía, las comunicaciones y la salud, según el escrito difundido.

Además, señalaron la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como "mecanismo de diálogo político" y foro que promueve una voz concertada en la región, y estuvieron de acuerdo en continuar "propiciando el mismo como instancia de diálogo y articulación".

Según la información oficial, en el encuentro se resaltó "el fortalecimiento y la ampliación de los históricos lazos bilaterales entre Uruguay y Cuba".

Así, los dos vicecancilleres se comprometieron a "promover las acciones necesarias con vistas a desarrollar y continuar diversificando los vínculos económicos, comerciales, de cooperación, culturales y políticos" entre ambas naciones.

El representante uruguayo informó a su par cubano acerca de las prioridades que maneja el país como actual presidente pro tempore del Mercosur, así como de los principales logros alcanzados durante el mandato temporal de la Unasur, que dejó este mes en manos de Venezuela.

Finalmente, expresaron su satisfacción por la realización el lunes en Montevideo de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Cooperación Mercosur-Cuba.
Fuente.

EFE