Noticias

A quién le ganaste, crisis

Volkswagen es "mucho más que la crisis", según su presidente

Volkswagen presentó sus proyectos de futuro y su voluntad de superar la crisis de los motores trucados, para no quedar reducida al "dieselgate".

04.05.2016 09:09

Lectura: 2'

2016-05-04T09:09:00-03:00
Compartir en

El conglomerado alemán, que padeció en 2015 su primera pérdida en más de 20 años, "es mucho más que la crisis", afirmó su presidente, Matthias Müller, durante la conferencia de prensa anual en Wolfsburgo (norte), sede de la empresa, la semana pasada.

El grupo de doce marcas (Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, entre otras) anunció haber apartado en 2015 16.200 millones de euros para hacer frente al escándalo, cerrando su ejercicio con un agujero de 1.600 millones de euros en 2015.

Con todo, la empresa espera cerrar 2016 con beneficios. "Partimos de la base de que terminaremos 2016 con beneficios", declaró el director financiero, Frank Witter.

Según informó la compañía, la partida de 16.200 millones de euros debe cubrir "medidas técnicas en los motores diésel" (el grupo llamó a revisión a los vehículos para poner al día el programa) y la compra de vehículos con un techo de 7.800 millones de euros. Se dedicarán 7.000 millones de euros a los riesgos jurídicos, pues la compañía podría tener que pagar multas y afrontar pagos en concepto de daños e intereses.

El grupo declaró que haría todo lo posible para encontrar los responsables del escándalo a través de una investigación interna, que debería estar concluida en el cuarto trimestre del año.

La prioridad de Volkswagen es, según su presidente, "recuperar la confianza" de sus clientes, después de que en septiembre se descubriera públicamente que la compañía instaló un programa en 11 millones de vehículos que hacía que los automóviles parezcan menos contaminantes de lo que son en realidad.

Por otro lado, la compañía aseguró que quería apostar por los vehículos eléctricos con el lanzamiento de 20 modelos híbridos o 100% eléctricos de aquí a 2020, mientras que en la actualidad solo comercializa nueve.

Además, la empresa automotriz se mostró abierta a "nuevas asociaciones y participaciones futuras" para ir más allá de la fabricación de vehículos y encarar su producción hacia los servicios de movilidad.

Por agencia AFP.