Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Medio oriental

¿Cómo llega un símbolo de la revolución egipcia a filmar un video en Uruguay?

¿Cómo es que llega un cantante símbolo de la revolución egipcia a filmar su último video en Uruguay? Hablamos con Ismael García, director de Melmac, sobre el clip de Ramy Essam.

03.05.2016 08:52

Lectura: 5'

2016-05-03T08:52:00-03:00
Compartir en

A Ramy Essam (nacido en 1987 en Mansoura, Egipto) se le conoció como el "cantante de la plaza Tahrir" en la revolución egipcia de 2011. Su canción "Erhal", en la que pedía la renuncia del presidente Hosni Mubarak, se convirtió en el "himno de la revolución".

Su activismo lo llevó a ser torturado tanto por el régimen de Mubarak como por el de Morsi, lo que finalmente lo obligó a abandonar el país y radicarse en Suecia.

Desde allí grabó su último disco de la mano del productor sueco Andreas Unge, aunque ambos decidieron -en vez de vender el álbum- regalar un tema cada mes, de la mano de un videoclip.

Para hacerlo realidad eligieron a reconocidos artistas de distintas partes del mundo. La productora sueca Kiyou Management decidió confiar en los uruguayos de la productora Melmac para la realización del último de sus videos, dirigido por Iñaki Marconi y editado por Ismael García, responsable de Melmac.

"Make up" cuenta la historia de un dictador que contrata a un "agente de maquillaje" para que genere noticias amarillistas sobre las cuales luego pueda realizar un discurso de crítica, ganando la aprobación de su público. "Haciendo clara referencia a lo vivido por su país en la toma de la plaza Tahrir, por un lado y a la postura que tomó el sistema militar cuando Hosni Mubarak fue derrocado por el otro, el video deja un nítido mensaje a quien lo ve más allá de las barreras idiomáticas", cuenta un comunicado de Melmac.

"Fue una de esas casualidades que se dan, esos hechos que se alinean", contó a Montevideo Portal Ismael García, director de Melmac. "El director del video, Iñaki, vive en Suecia y trabaja en el estudio de audio donde grabaron el disco de Ramy. Salió la idea de que él hiciera el video, pero les aclaró que se iba de vacaciones a Uruguay y que lo iba a resolver acá. Nos contactó a nosotros para llevarlo a cabo", contó.

Se filmó casi todo en el barrio Sur y en el Centro, cerca de la Playa del Gas. El trabajo fue "bastante express" y se resolvió en un mes en total, desde la producción y filmación a la edición final. En total trabajaron unas 25 personas (unos 10 actores y unos 15 de personal técnico).

La productora intentó filmar en lugares que pudieran pertenecer a cualquier sitio del mundo, de tal forma de generar una identificación en público de otros lugares (sobre todo teniendo en cuenta que el video está pensado principalmente para el público sueco y el egipcio). "No podíamos hacer algo con una identidad geográfica muy fuerte, intentamos generar un lugar que pudiera estar en cualquier sitio", contó Ismael.

Tras ver el resultado, el cantante Ramy Essam mandó un video de agradecimiento a los realizadores y quedó sorprendido con el producto final, igual que el equipo de producción en Suecia, pese al "presupuesto acotadísimo" con el que contaban.

En el video, la productora Melmac debió recrear la historia contada por Ramy, en la que diferentes hechos de violencia son "generados" y filmados por un equipo contratado por el dictador de turno. Eso implicó sacar los actores a la rambla con palos a destruir cosas, lo que provocó más de un susto en un domingo de verano montevideano.

"Asustamos a varias personas con los actores con los fierros caminando. A veces la cámara estaba lejos y ellos tenían que correr, por lo que un par de señoras cruzaron la calle antes de que llegaran y no faltó quien pegara algún grito. Después de ver que estábamos filmando no pasó nada, y mucha gente que se acercó a preguntar", dijo.

Sobre Ramy

Las canciones de Essam se convirtieron en la banda sonora del levantamiento ciudadano que terminó con la dimisión del entonces presidente -para muchos dictador- Hosni Mubarak.

Interpretando sus canciones en numerosas ocasiones en la plaza Tahrir llegó a cantar para un millón de personas, en movilizaciones que nuclearon a egipcios de todas las religiones y corrientes políticas.

Es uno de los protagonistas de la pelicula "The square" -producida por Netflix- que retrata el conflicto y fue nominada al Óscar a mejor documental y ganadora del premio del público de los festivales de Sundance y Toronto además de tres premios Emmy.

En 2011 la revista británica Time Out -que cuenta con una circulación de 6,5 millones de ejemplares - eligió su canción "Irhal" como una de las canciones más removedoras de todos los tiempos.

Tom Morello -ex guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave - dijo a la revista Rolling Stone que Ramy es "la versión roquera de Bob Dylan en Medio Oriente".

La productora

El videoclip fue realizado por la productora uruguaya Melmac, responsable del video filmado en 3D para el tema de Fede Graña y los Prolijos "Pa' los músicos" (ganador de la última edición de los Premios Graffiti en la categoría mejor videoclip) y el ciclo de interprogramas "La Liga" realizado para Tevé Ciudad a finales del año pasado.

Ficha técnica

Kiyou Management (Suecia)
Música: Ramy Essam
Letra: Galal El Behairy
Producción musical: Andreas Unge

Melmac (Uruguay)
Director: Iñaki Marconi
Fotografía: Marcos Banina
Productor: Ismael García
Directora de arte: Pía Boix
Vestuario: Eva Schroeder
Asistentes de cámara: Germán Couto, Nacho Elola, Emilio Fajardo
Gaffer: Manuel Escobar
Eléctricos: Emiliano Pérez, Ratita Méndez
Asistente Suecia: Fredrik Gille
Editor: Ismael García
Color: Sebastián Sosa
Post: Geremy Cajtak
Diseño de sonido: Estudio 101

Agradecimientos especiales:
Musitelli
Detour
Locaciones montevideanas
Sin sol
Vertigo