Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Costo de la bajada de bandera

Uber en las Llamadas: Enrique Espert desligó a DAECPU

Tras el retiro de carteles de Uber en las Llamadas, Enrique Espert dijo a Montevideo Portal que DAECPU no tuvo ''nada que ver'' y que nunca hubo antecedentes similares. En tanto, el director de Mi Morena dijo que fueron ''perjudicados'' por no poder desfilar con las banderas y agregó: ''Julio Kanela estuvo en la negociación de Uber y después salió con un pasacalle del taxi".

07.02.2016 10:16

Lectura: 4'

2016-02-07T10:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Desfile de Llamadas estuvo envuelto una polémica paralela a la fiesta popular, por la publicidad que Uber quiso incluir en los desfiles de distintas comparsas, como Yambo Kenia y Mi Morena, y que fueron retiradas. 

El sábado, luego de que varios reclamaran por la situación y que se polemizara en las redes sociales, la Intendencia emitió un comunicado en el que explica que se decidió quitar las banderas por tratarse de una empresa que no está operando en un marco legal.

"Un grupo minúsculo de comparsas", explica la IM, iba a desfilar con las pancartas que promocionaban a Uber "cuando la actividad que desarrolla esta empresa no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal. Se procedió a solicitarles a las comparsas que retiraran las referidas pancartas, lo cual lo aceptaron pacíficamente".

"Es obligación de la Intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley. Lamentamos esta acción, nuevamente realizada por la empresa sin consulta previa de las instituciones", agregó la comuna.

Instalada la polémica, Montevideo Portal dialogó con Enrique Espert, presidente de DAECPU, quien aclaró que su asociación no tuvo "nada que ver" con la situación y que los tratos comerciales con Uber fueron realizados por los conjuntos "por fuera" de la órbita que comprende a DAECPU.

Espert también dijo que "no hay antecedentes" de una situación similar a esta, pero no quiso extenderse sobre el tema: "Hay un montón de problemas y no quiero decir nada".

Finalmente, Espert señaló que él se encontraba muy cerca de Daniel Martínez cuando ocurrió el retiro de las banderas y que, según él presenció, el intendente no fue quien dio la orden.

"El intendente no la dio la orden, la dio un muchacho rubio que estaba al lado mío. Yo estaba a tres personas del intendente y atrás mío había un muchacho al que le comentaban que había banderas de Uber y él dijo que las sacaran", relató.

En tanto, Juan Ramos, director responsable de Mi Morena, dijo a Montevideo Portal que su conjunto fue perjudicado por no poder salir con las banderas.

"Nosotros tenemos un contrato firmado con Uber por publicidad en las Llamadas y la Intendencia no nos permitió sacar los carteles. Ahora estamos hablando y la verdad que estamos sorprendidos porque no entendemos la situación", dijo.

"Estamos viendo porque estamos totalmente perjudicados. Estamos pidiendo una explicación y queremos que termine en buenos términos, porque no entendemos mucho. Supuestamente estamos en un país democrático y que pasen estas cosas...", agregó Ramos.

El director de Mi Morena contó además que la empresa Uber se comunicó con ellos y están viendo cómo resuelven la situación. "Obviamente tenemos un contrato firmado y no se cumplió, la empresa está al tanto de todo esto pero la intención nunca fue hacer política, la empresa quería apoyarnos".

Finalmente, se refirió al hecho de que Tronar de Tambores, la comparsa de Julio Sosa, desfilara con una pancarta en apoyo al taxi. "Julio Kanela estuvo en la negociación de Uber y después salió con un pasacalle de taxi, que tampoco lo entendimos porque nosotros nunca hicimos política con esto y no estamos ni ahí con el tema político, no nos interesa. Esto es una fiesta popular, no mezclamos las cosas".

Montevideo Portal