Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Nos obligan a comer

Una grifa de moda británica se planta contra la anorexia

La delgadez para poder ser modelo es una lucha constante para muchas chicas en todo el mundo. Pero hay grifas de moda que ya empiezan a cambiar su filosofía y las obligan a comer con testigos.

07.02.2016 11:04

Lectura: 3'

2016-02-07T11:04:00-03:00
Compartir en

La firma británica Rose & Willard estableció una cláusula especial en los contratos que firma con las modelos, que las obliga a comer en presencia de una persona de la agencia, con el objetivo de promover un cuerpo saludable. Además, si las modelos no cumplen con esta cláusula, no serán compensadas económicamente por sus horas de trabajo.

Según reporta Belelu, los dueños de la firma han considerado esta nueva condición después de haber presenciado cómo diferentes modelos tuvieron comportamientos "delirante" debido al hambre.

Por otra parte, las autoridades de salud de algunos países han decidido actuar ante el problema de la anorexia. Francia es uno de los países más afectados con esta enfermedad; más de treinta mil personas en el país y el 90% son adolescentes.

Antes esto, se exigió a las modelos entregar un certificado médico que compruebe que no están con bajo peso para seguir en las pasarelas y, recientemente, se promulgó una ley que penaliza a quienes inciten o promuevan la anorexia.

Fundamentos y debate

Heidy Rehman, fundadora de la marca británica que impuso la cláusula, escribió una columna para el Huffington Post titulada "Nuestras modelos no tendrán otra opción, más que comer", en donde Rehman indica que el Congreso británico está por aprobar una ley que prohibirá la contratación de modelos menores de 18 años, lo cual "parece una imposición".

De esta manera, Rehman argumenta esta polémica condición: "En ‘Rose & Willard' estamos comprometidos a proteger a las modelos que trabajen para nosotros y estamos muy motivados al debate público de este importante y sensible tema. Hemos decidido que incluiremos una cláusula contractual no negociable con la agencia de modelos que establezca que la modelo deberá comer una comida en nuestra presencia".

Más allá de las condiciones, cláusulas y leyes que imponen las agencias y los gobiernos, lo cierto es que la anorexia no es un problema sólo de la modelo que "quiere" lucir sus huesos o de la adolescente que lee revistas y quiere ser como ellas. Si la publicidad, los medios de comunicación y las casas de moda siguen promoviendo la perfección y la delgadez como sinónimos de belleza, difícilmente se podrá erradicar la anorexia y la bulimia, opinan en Belelu.