Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Cosa siria

Turquía abre fronteras para refugiados

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, aseguró que mantiene su política de "fronteras abiertas" para los sirios.

06.02.2016 16:27

Lectura: 2'

2016-02-06T16:27:00-03:00
Compartir en

"Aún mantenemos la política de fronteras abiertas para estas personas que huyen de la agresión del régimen (del presidente sirio, Bachar Al Asad) así como de los ataques aéreos de Rusia", afirmó Cavusoglu a la prensa tras participar en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El responsable turco aseguró: "Ya hemos recibido a 5.000 de ellos" y que "otros 50.000 ó 55.000 están de camino".

"No podemos dejarlos ahí solos porque hay bombardeos y las fuerzas del régimen, apoyadas por milicias, también están atacando a los civiles, al igual que hospitales, las escuelas y donde viven", señaló.

Cavusoglu enfatizó que "alguien tienen que parar a Rusia e Irán, que apoyan obviamente al régimen en Siria".

"Necesitamos una transición política a través de unas negociaciones significativas, un alto el fuego, levantar los sitios, los bloqueos y proporcionar la ayuda humanitaria", comentó.

Su encuentro con sus homólogos comunitarios, al que asistieron también los jefes de la diplomacia de los países de los Balcanes, por donde transita gran parte de los refugiados de Oriente Medio que intenta llegar a Europa, sirvió para hacer un balance de la situación después de que la UE desbloqueara esta semana los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía para que los atienda.

"El dinero (de la UE) no va a mi bolsillo, no va a Turquía, va directamente a los sirios que viven en Turquía", aseveró.

El ministro dejó claro que esos fondos irán destinados a proyectos que "mejoren sus estándares de vida", y apuntó que su país ya ha tomado medidas para que puedan integrarse legalmente en el mercado laboral y que reciban educación y una vivienda digna.

"Vivan donde vivan, no podemos pararlos", subrayó.

Preguntado por si la cifra de refugiados que llegan a Grecia procedentes de Turquía aumentó en enero, Cavusoglu rechazó ese extremo y aseguró que "no es verdad" y que de hecho la cifra ha bajado.

"Esas cifras son manipulación de los medios de comunicación en muchas capitales europeas. Hemos compartido datos con nuestros colegas europeos", concluyó.

Ankara anunció hoy que se prepara para establecer en el lado sirio de la frontera un campamento que podrá acoger a unas 30.000 personas que han huido de los combates en Alepo.

EFE