Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La cocina de la escritura

Partidos preparan informes sobre gestión de ANCAP

Los partidos políticos que integran la Comisión Investigadora de ANCAP están redactando los informes que presentarán el 15 de febrero. El Partido Nacional y el Independiente llevarán sus conclusiones a la Justicia.

06.02.2016 13:17

Lectura: 3'

2016-02-06T13:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Los equipos encargados de redactar los informes sobre la gestión de ANCAP entre 2000-2015 tienen hasta el 15 de febrero para terminar su trabajo. Ese día, la Secretaría de la Cámara de Senadores recibirá cuatro informes, uno por cada partido que integra a la Comisión Investigadora.

El miércoles 17 de febrero los documentos serán considerados en el Plenario de la cámara y esa misma semana el Partido Nacional y el Independiente presentarán una denuncia penal ante la Justicia, con los puntos que entienden que están, al menos en apariencia, fuera de la ley.

El Frente Amplio acordó el martes pasado los puntos esenciales de su informe en una reunión con todos los senadores oficialistas. El senador Ernesto Agazzi, vocero del encuentro, hizo hincapié en que no existe ninguna ilicitud en la gestión estudiada, más allá de los aciertos y desaciertos que pueda haber tenido la gestión.

“Hay que tener claro que acá no hubo ilicitudes ni ilegalidades”, señaló Agazzi y recordó que el cometido de las Comisiones Investigadoras es llevar posibles delitos a la Justicia y no analizar una gestión.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Independiente anunciaron que luego de la presentación ante la cámara, se encargarán de redactar un escrito paran presentarlo a la Justicia penal.

En declaraciones realizadas a Montevideo Portal, el senador Pablo Mieres señaló que entre los puntos que a su juicio tienen “apariencia delictiva” se encuentra la contratación directa de una empresa para el transporte de cal, la contratación directa para el armado de una barcaza, la forma en la que se designó a una entidad mediadora para la gestión de la deuda con PDVSA y todo lo vinculado a la pauta publicitaria.

Consultado sobre la posibilidad de presentar una misma denuncia entre el PI y el PN, Mieres dijo que para eso debería haber un acuerdo sobre los puntos que se presentan y agregó que los plazos de la Investigadora- que comenzó el 18 de diciembre- impidieron un mayor trabajo conjunto entre los partidos de la oposición.

Además de los hechos mencionados, el informe del Partido Independiente realizará un punteo con los problemas de gestión, mala administración y violaciones de normas, a la vez que presentará una serie de propuestas para cambiar el marco normativo.

Entre esos cambios se encuentra, la forma en la que son electos los gerentes, la regularización de empresas colaterales y la ampliación a todo el período de la prohibición de que los directores sean candidatos en elecciones, para evitar el uso de la empresa pública como plataforma electoral.

El informe del Frente Amplio, al que accedió el diario El País, plantea, además de que no hubo ilícitos, la incidencia de la falta de reconocimiento en la estructura de costos de 800 millones de dólares por parte del Poder Ejecutivo.

Concretamente, se trata de los costos de distribución que no fueron incorporados en la paramétrica del precio del combustible por parte del Ministerio de Economía. Los defensores de la gestión de ANCAP, destacan el alto nivel de inversión que tuvo la empresa en los últimos años, con la creación de cuatro plantes de biocombustible, dos plantas de cal y las inversiones en la refinería de La Teja.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd