Contenido creado por Martín Otheguy
Metralleta

Persona de interés

Malena Pichot responde la metralleta standupera

El show argentino de stand up "Persona" llega a La Trastienda. Malena Pichot contestó nuestra metralleta sobre la comedia y los límites del humor.

01.02.2016 12:50

Lectura: 4'

2016-02-01T12:50:00-03:00
Compartir en

Ana Carolina, Charo López, Malena Pichot y Vanesa Strauch forman Persona, un show de stand up argentino que llega a Uruguay este 2 de marzo. Las cuatro comediantes se presentarán en La Trastienda, que continúa con un interesante ciclo de stand up que ya trajo varios representantes de la otra orilla en el 2015.

"Cuatro personas completamente diferentes entre sí, de diversas procedencias, se conjugan en el escenario comprobando cuán importante y hermosa es la diferencia. Persona es un show de stand up, un musical hipócrita y sobre todo un show travesti, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas", resume la producción.

Las cuatro integrantes de Persona irán pasando por nuestra sección de la "metralleta standupera" para responder cuestiones vinculadas a la comedia, al humor y la interacción con el público.

Malena Pichot, actriz, guionista, editora y una de las referentes más importantes del stand up argentino, fue la primera en responder.

Una definición del stand up
Monólogo de humor.

La mejor forma de reaccionar ante un heckler (personaje del público que interrumpe y acosa al comediante)
Preguntarle si se siente bien, o si está pasando por algún momento difícil en su vida.

Un tema sobre el que no harías chistes
No se me ocurre; no creo que haya temas intocables, creo que hay malas maneras de tocar un tema.

¿Qué temas son recurrentes en tus monólogos?
El machismo.

¿Censuraste alguna vez un material propio después de comprobar cómo era tu público?
No lo llamaría censurar. Si bien una tiene pautado más o menos por dónde va ir, a veces en el mismo momento del escenario te das cuenta que es mejor ir por otro lado y cambias el rumbo, pero es lo normal, propio del stand up y lo que lo diferencia de una obra de teatro donde todo es más fijo.

Tu insulto predilecto
La concha de Dios.

Un comediante argentino que hay que seguir
Mis compañeras de Persona.

El peor sitio en el que hayas hecho stand up
En una fiesta de 15, cuando me di cuenta que ninguno de mis chistes iba a funcionar e improvisé media hora.

Lo más extraño que te haya pasado en una función
No recuerdo en qué ciudad del interior de la Argentina estábamos en un escenario cuya medianera daba a un salón de fiesta y se escuchaba cumbia mientras hablaba.

Lo último que te haya hecho reír
Un video en internet de un hombre en Turquía que tiene microcefalia y se enoja rápido y caga a piñas a todos. Es adorable porque está siempre rodeado de su familia que lo cuida y lo quiere y se divierten mucho. Me sentí muy identificada con él.

El mejor comediante de stand up de todos los tiempos
Bill Hicks supongo, soy muy fan de Maria Bamford también.

Lo peor que le puede pasar a un comediante de stand up
No ser gracioso.

El mejor show de stand up que hayas visto
En Nueva York vi muchas cosas buenas y no voy a desarrollar porque es snob, pero la verdad que las mejores cosas las vi en otros lados. En español lo que más me gustó es justamente un español que se llama Ignatius Farray.

Una comedia esencial (película)
Top Secret.

¿Cualquiera puede hacer humor?
Supongo que sí.