Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cortes en la Corte

Funcionarios de la Corte Electoral interrumpen escrutinio

Los funcionarios de la Corte Electoral interrumpirán el escrutinio de las elecciones del Codicen producto de un conflicto con el gobierno. La dirigente Lía Vinci dijo a Montevideo Portal que la medida retrasará la adjudicación de los cargos docentes en los organismos de la educación.

25.11.2015 20:19

Lectura: 2'

2015-11-25T20:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios de la Corte Electoral interrumpirán a partir de este jueves el escrutinio de las elecciones de los representantes docentes en el Codicen y sus órganos desconcentrados para reclamar por el incumplimiento de un convenio firmado con el gobierno.

Lía Vinci, presidenta de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), dijo a Montevideo Portal que la medida retrasará la adjudicación de los cargos disputados en los comicios, desarrollados el 19 de noviembre pasado.

La suspensión también afectará a la emisión de constancias de voto. Por ese motivo, quienes requieran tramitar constancias tanto de las elecciones departamentales de mayo como de las elecciones del Codicen no podrán retirarlas.

Vinci indicó que el convenio alcanzado en mayo pasado entre los trabajadores y el gobierno establecía "un nuevo sistema retributivo" en la Corte Electoral. Sin embargo, apuntó que "por decisiones y motivos políticos" el contenido del convenio "no fue recogido por los diputados en el Presupuesto".

La dirigente señaló que, a pesar del conflicto, los trabajadores están "en permanente actitud negociadora" y mantienen contactos con la bancada de senadores del Frente Amplio para intentar lograr ser considerados en el proyecto de Presupuesto. En ese intercambio, los legisladores del FA propusieron la posibilidad de que el contenido del convenio sea incluido en la Rendición de Cuentas de 2017.

Vinci aclaró que los trabajadores no están en contra de esa posibilidad pero pretenden asegurarse de que en esta Ley de Presupuesto "no se incluya nada que contradiga al convenio". En efecto, los funcionarios temen que se incorpore un artículo que permita al Ejecutivo desconocer el convenio.

Montevideo Portal