Contenido creado por Magdalena Prado
Ciencia

Propiedad de la materia

Nobel de Química pidió a Uruguay fomentar la educación científica

El científico israelí Dan Shechtman, ganador del Premio Nobel de Química en 2011, pidió al gobierno uruguayo fomentar la educación científica para que florezca el emprendimiento.

25.11.2015 20:07

Lectura: 2'

2015-11-25T20:07:00-03:00
Compartir en

Desde su punto de vista, las empresas emergentes favorecen que la economía sea sostenible y para fomentarlas es necesario que los niños aprendan ciencia desde las edades más tempranas dado que su capacidad de aprendizaje en esos momentos es "brillante".

De visita en Uruguay, Shechtman se ha reunido con el presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y recibió el título de visitante ilustre de Montevideo de la mano del intendente de la capital, Daniel Martínez.

Durante la entrega de esta distinción, el científico elogió a Uruguay por su paz y tranquilidad, pero señaló que, "al igual que en todos sitios", tiene cosas que mejorar, y destacó aspectos como la educación y el emprendimiento.

En ese sentido resaltó la necesidad de fomentar el incremento de las empresas emergentes ('start-up') y para ello apuntó la importancia de impulsar la educación científica entre los más jóvenes, dado que, según él, son las personas más propensas a abrir este tipo de negocios.

Asimismo, abogó por que Uruguay incremente sus esfuerzos para aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan su educación en las escuelas e institutos.

Shechtman, que actualmente conjuga su labor investigadora con la divulgación científica para los mas pequeños de Israel a través de un programa diario de televisión y enseñando ciencia a maestras de preescolar, habló de estos temas tanto con Vázquez como con la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz.

Con el objetivo de "promover el conocimiento por el bien de la humanidad", según apuntó Martínez, Shechtman ha recorrido el mundo ejerciendo esta labor de divulgación, lo cual le ha llevado, solo en el mes de noviembre, a China, Francia y Marruecos.


(Fuente: EFE)