Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Lesa humanidad

Proponen tipificar feminicidio como delito penal

La Fiscalía de Corte propuso que el feminicidio sea tipificado como delito penal. Uruguay tiene la mayor tasa de muerte de mujeres en Iberoamérica.

25.11.2015 19:45

Lectura: 4'

2015-11-25T19:45:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía y Procuraduría General de Uruguay planteó que el feminicidio sea tipificado como un delito penal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se presentó en Montevideo un plan de acción para la lucha contra este flagelo.

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó a los medios que esta institución se encuentra discutiendo la creación en el Código Penal uruguayo de un agravante especial del delito de homicidio.

"Planteamos que esta conducta no quede atrapada por las agravantes que hoy existen por el delito de homicidio y que es mucho más grave la muerte de una mujer por su condición de género que otro tipo de agravantes que están establecidas en el código", expresó.

Asimismo, Díaz dijo que actualmente esta figura no está tipificada ni como delito ni como agravante, a lo que agregó que este es un hecho "mucho más grave" desde el punto de vista conceptual y que debe ser sancionado "con mayor fuerza".

"Esto hay que discutirlo a calzón quitado sin ningún prejuicio ni tapujos, poner el tema sobre la mesa y discutirlo", aseguró el máximo fiscal.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, hizo énfasis en la importancia de que en este período de Gobierno la figura del feminicidio pase a ser parte del sistema judicial.

El plan "Por una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional" entrará en vigencia a partir de este miércoles y será regulado por el Consejo Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres).

Este tiene como principales objetivos prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia de género en sus diversas manifestaciones.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior, informó que después del delito de hurto, el segundo que mayor número de denuncias congrega en el país suramericano es la violencia doméstica.

"Que aumenten las denuncias es positivo porque es un aumento de confianza en las instituciones del Estado", aseveró el ministro, a lo que agregó que este flagelo, más allá de un tema policial, es un tema social, por lo que instó a seguir profundizando las campañas de sensibilización y educación en este sentido.

Según cifras de Inmujeres, en Uruguay 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifiestan haber vivido algún tipo de violencia de género en el hogar, espacios públicos y en el trabajo, lo que representa más de 650.000 mujeres.

Del mismo modo, la entidad ONU Mujeres aportó que en un estudio de 2014 para América Latina y la Península Ibérica que compara 14 países, Uruguay aparece con la mayor tasa de muerte de mujeres.

El colectivo uruguayo Mujeres de Negro informó que según sus cifras, en lo que va de 2015 son 28 las fallecidas en el país suramericano.

Por otra parte, Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, dijo a Efe que se tomarán acciones para profundizar la sensibilización y el cambio cultural ya que cuentan "con fuertes compromisos" por parte del Ministerio de Educación y Cultura, y que "el desafío es cumplir el plan".

En el desarrollo de este instrumento participaron los Ministerios del Interior, Educación y Cultura, Salud Pública, Instituto del Niño y el Adolescente, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General, Administración Nacional de Educación Pública y la Red uruguaya de Violencia Doméstica.

Este plan fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y también en Consejo de Ministros.


(Fuente: EFE)