Contenido creado por Agustin Zabala
Fútbol Internacional
Hacer cosas feas

Gobierno chileno cuestionó a la ANFP por negación a accesibilidad de información contable

El Gobierno chileno cuestionó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile que niegue el acceso a la documentación contable del organismo, investigado por las autoridades por pago de sueldos ilegales.

25.11.2015 18:21

Lectura: 2'

2015-11-25T18:21:00-03:00
Compartir en

El Gobierno chileno reprochó este miércoles a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que negara a funcionarios del Ministerio de Justicia el acceso la documentación contable del organismo, investigado por las autoridades por pago de sueldos ilegales.

"Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso", declaró hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien añadió que el Gobierno denunciará lo sucedido ante la Fiscalía.

La ministra explicó que el viernes pasado un fiscalizador y dos contadores auditores de su cartera se presentaron en la sede de la ANFP para revisar los documentos financieros del organismo, pero se les prohibió el acceso al recinto y a la documentación.

Blanco dijo que en la ANFP desconocen la ley y que el Ministerio de Justicia tiene facultades para solicitar la contabilidad del organismo que dirige el fútbol chileno, pues se trata de una corporación de derecho privado.

"En cualquier minuto, el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir el acceso a información contable, justamente para poder cotejar que se esté adecuando a los estatutos a las acciones que realiza", sostuvo.

Las autoridades chilenas investigan el pago de sueldos a los directores de la ANFP, una práctica que considera ilegal por tratarse de una institución sin fines de lucro.

Blanco recordó que el Gobierno tiene la facultad de revocar la personalidad jurídica de la ANFP a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La federación chilena atraviesa por una crisis institucional después de la renuncia de su presidente, Sergio Jadue, que viajó a EE.UU. para colaborar con la justicia de ese país por su implicación en los casos de corrupción de la FIFA y la Conmebol.

Montevideo Portal I EFE