Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Banco de imprevisión social

Aníbal Fernández advierte sobre fallo de la Justicia que compromete pago de jubilaciones

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete argentino, advirtió que “no se van a poder pagar a tiempo las jubilaciones” tras fallo de la Corte Suprema.

25.11.2015 17:54

Lectura: 2'

2015-11-25T17:54:00-03:00
Compartir en

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo que un fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a devolver a las provincias millonarios fondos han "mandado a la quiebra la seguridad social" y hace peligrar las jubilaciones.

"En el corto plazo no se van a poder pagar a tiempo las jubilaciones", dijo Fernández.

Este martes la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la reducción del 15 % que el Estado nacional hace sobre la masa de impuestos nacionales que debe ser repartida entre las provincias.

El Estado hace esta reducción, sin contar con el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que administra las jubilaciones.

En otro fallo, también este martes, prohibió al Estado deducir recursos coparticipables con las provincias equivalente al 1,90 % de la recaudación por tributos aduaneros.

Aníbal Fernández, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, cuando el opositor Mauricio Macri asuma el Gobierno, dijo que la decisión de la Corte representa una "catástrofe", porque no habrá dinero suficiente para pagar las jubilaciones.

La reducción del 15 % sobre los fondos a repartir fue originalmente pactada entre el Estado nacional y las provincias en agosto de 1992 y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado nacional extendió a partir de 2006, mediante una ley aprobada por el Parlamento, el plazo de esa deducción de manera unilateral.

El jefe de Gabinete saliente sostuvo que ese acuerdo se firmó "porque no había forma de sostener la seguridad social".

Según cálculos de consultoras privadas, el Estado debería devolver a todas las provincias por las reducciones aplicadas sin consentimiento desde 2006 unos 272.000 millones de pesos (28.000 millones de dólares), mientras que en 2016, si deja de aplicar las deducciones, tendrá 91.500 millones de pesos (9.500 millones de dólares) menos en sus arcas.

 

(Fuente: EFE)