Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En vías de subdesarrollo

Tren de AFE se descarriló cerca de Pando

Un tren se descarriló este miércoles en las cercanía de Pando, provocando daños importantes en la maquinaria. El dirigente de la Unión Ferroviaria Carlos Aramendi aseguró que el siniestro genera “pérdidas enormes” para AFE y responsabilizó al gobierno por la falta de inversión.

25.11.2015 17:48

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2015-11-25T17:48:00-03:00
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Montevideo Portal

Un tren se descarriló este miércoles en las cercanías de Pando, provocando daños importantes en la maquinaria. El siniestro no dejó personas lesionadas pero, según la Unión Ferroviaria, generó "pérdidas enormes" para AFE.

Según informó a Montevideo Portal el presidente de la Unión Ferroviaria Carlos Aramendi, el descarrilamiento se produjo sobre las 6:30 horas sobre el kilómetro 35 de la línea Minas, cuando se dirigía desde Pando hacia Montevideo.

El dirigente indicó que el accidente se produjo por la rotura de la cabecera del puente sobre el que está instalada la vía.

 Aramendi afirmó que "esto sucede porque desde el propio gobierno no se hacen las inversiones necesarias para poner al ferrocarril en el lugar en el que tiene que estar" y consideró que las carencias "hacen que se den situaciones que pueden llevar al descarrilamiento".

En ese sentido, puso como ejemplo que "el material rodante carece de revisación porque no hay personal" y que "el maquinista no tiene algo tan simple como un cuenta kilómetros para saber a qué velocidad va". Aramendi explicó que en ocasiones los trenes superan la velocidad máxima permitida por las vías pero "no es responsabilidad del maquinista porque no puede controlar la velocidad".

Los problemas de las vías también se relacionan con la falta de recursos, sostuvo Aramendi, porque "se hace una revisación ocular que puede pasar por alto pequeñas deficiencias".

"Si sumamos esas situaciones puede llegar a haber descarrilamientos", sintetizó el dirigente.

Aramendi dijo además que la rotura de la cabecera del puente generará que la línea esté inoperativa durante aproximadamente quince días, cuando se hará "algo provisorio y artesanal para armar una cabecera nueva con un pilar de madera para apoyar el puente y tratar de dar un paso".

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