Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Una guerra sin cuartel

INCA comenzó a utilizar software para mejorar solicitudes de tratamiento oncológico

El Instituto Nacional del Cáncer empezó a utilizar “Oncotherapy”, un software que trabaja con unidades ejecutoras de ASSE y habilita una mejor gestión de solicitudes de tratamiento.

25.11.2015 14:08

Lectura: 2'

2015-11-25T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) empezó a usar el software "Oncotherapy", un programa que opera en línea con las unidades ejecutoras de ASSE. Este software facilita una ágil gestión de solicitudes de tratamiento, ejerce la fármaco vigilancia, garantiza la seguridad del paciente y optimiza el uso de recursos.

El programa, que hubiera costado 250.000 dólares, se obtuvo por 12.000 dólares, gracias al aporte honorario de profesionales que trabajaron en su diseño.

El INCA podrá, ahora, administrar unos 2.000 protocolos de quimioterapia y hormonoterapia mensuales en todo el país.

"Este trabajo hasta ahora se hacía en forma individual, con un grupo médico que analizaba cada protocolo y revisaba si el pedido era correcto, si se ajustaba a las reglas aprobadas por la Universidad de la República y por el Ministerio de Salud Pública y si las drogas y las cantidades eran las correctas", dijo Álvaro Luongo, presidente del INCA, que añadió que, de la manera anterior, conllevaba un "trabajo enorme" y tenía errores. Además, "faltaba agregar cuál era la evolución del paciente, si tenía complicaciones con el tratamiento y si la respuesta global estaba de acuerdo con las respuestas globales que tiene el mundo con esos protocolos".

La nueva aplicación es automática, y no permite avanzar en el tratamiento si el protocolo no fue completado correctamente, si el peso, la medida y la superficie corporal del paciente no son correctas, y si no es correcta la droga indicada para ese tratamiento. El programa permite realizar "fármaco vigilancia", y realizar un "seguimiento real de la evolución del paciente".

"Es la bioseguridad del paciente y la fármaco-vigilancia de nosotros a las drogas ante algunas dudas que se nos presentan, que pueden no ser originales. Esto nos saca todas las dudas porque estarán vigiladas, se controlará los efectos, incluso los efectos no deseados", dijo.

Montevideo Portal