Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Penal de libertad

Suinau pedirá excarcelación de funcionarios presos

El Sindicato del INAU pedirá a la Justicia la libertad provisional para los 16 funcionarios que aún están presos, tras la excarcelación de uno de ellos por problemas de salud. “Nos parece absurdo que, sin tener antecedentes, haya compañeros presos hace dos meses”, dijo Joselo López a Montevideo Portal.

09.10.2015 21:45

Lectura: 2'

2015-10-09T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato del INAU pedirá a la Justicia la libertad condicional para los 16 funcionarios presos desde agosto como consecuencia de los incidentes ocurridos en el Hogar Ceprili. "Nos parece absurdo que haya compañeros que, sin tener antecedentes, hace dos meses que estén presos", dijo a Montevideo Portal el dirigente Joselo López.

Este viernes, la Justicia concedió la prisión domiciliaria a Artigas Rodríguez, uno de los 17 funcionarios que habían sido procesados con prisión por el juez Gustavo Iribarren, debido a su estado de salud "precario".

A través de un comunicado, Suinau consideró que la decisión sobre González "da un cierto grado de esperanza y por qué no optimismo al pensar que quizás sea el inicio de una apertura mayor y que más temprano que tarde, todos nuestros compañeros recobren la libertad y puedan esperar el resultado del proceso en sus casas".

López recordó que los abogados de Suinau ya apelaron el fallo pero estimó que una resolución sobre el tema de fondo "va a demorar porque cada ministro del Tribunal de Apelaciones tiene 30 días para estudiar el expediente".

Mientras tanto, el sindicato solicitó la libertad provisional de los 16 funcionarios que siguen presos divididos en cuatro centros penitenciarios del interior del país.

"Vamos a seguir trabajando para eso", remarcó López, señalando que "los compañeros no tienen antecedentes y algunos están procesados por torturas por haber hecho 'una mirada intimidante'".

"Parece absurdo", reiteró el dirigente.

Montevideo Portal