Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

Sensación mental

Estado de colonias psiquiátricas constituye una ''emergencia social'', afirma APU

“La situación de las Colonias constituye una emergencia social”, afirma la Asociación Psicoanalítica del Uruguay; promueven proyecto de ley de Salud Mental.

09.10.2015 14:35

Lectura: 2'

2015-10-09T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"La situación de las Colonias constituye una emergencia social de la que todos somos responsables. Legisladores y Gobierno tienen la oportunidad histórica y la obligación de encarar soluciones que no admiten más demora", afirman desde la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y desde el Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis (IUPP).

Estas organizaciones emitieron un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el que manifiestan su apoyo a un "nuevo proyecto de ley de Salud Mental": "Apoyamos decididamente las propuestas de cierre definitivo de las Colonias, comenzando por el cese de nuevas internaciones".

"Es responsabilidad de toda la sociedad y en particular del Estado velar por el respeto de los derechos humanos de aquellos ciudadanos que padecen condiciones que les impiden autoampararse".

En este sentido, se encuentran "convencidos de que la participación interdisciplinaria de profesionales responsables y capacitados ayudará a mejorar la atención en Salud Mental". Así, proponen "la creación de un órgano revisor, integrado por representantes de la salud, usuarios, familiares y otros grupos directamente vinculados.

"Sostenemos la importancia de las técnicas psicoterapéuticas que trabajan con la escucha, lo que colabora en el desarrollo de la simbolización, la socialización y la elaboración de las dificultades propias de cada uno", apunta el comunicado.

Montevideo Portal