Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Revolución a medias

Región canadiense corta al medio los billetes

¿Aceptarías que te pagaran con medio billete? En una región de Canadá se está convirtiendo en algo común, y hay buenas razones para ello.

02.09.2015 17:34

Lectura: 2'

2015-09-02T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la región de Gaspé, en la provincia francófona de Quebec, a principio de año comenzaron a circular billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses cortados a la mitad, según informa la cadena estatal CBC.

Estos papeles fueron bautizados con el cariñoso mote de "demi" (mitad, en francés), y no hay información precisa sobre quién comenzó la práctica ni cuántas personas están usándolos. Sin embargo, el informe destaca que los comerciantes locales aceptan las mitades sin problema. Lógicamente, lo hacen por la mitad del valor del billete entero.

El motivo por el que los billetes están siendo cortados no es un simple capricho: partidos a la mitad, los billetes no serían aceptados en ningún sitio del país salvo en Gaspé, donde los residentes parecen haberse puesto de acuerdo para cortarlos y aceptarlos. De este modo, se aseguran de que ese dinero no salga de la región, y continúe alimentando la economía local.

Así, estos fragmentos se convierten en una especie de improvisada moneda local "que sólo va a circular entre esta gente", explica Patrick DuBois, uno de los usuarios de los demi.

Por raro que parezca, esta práctica es legal y no viola ninguna norma del país, según informó Josianne Ménar, portavoz del Banco Central de Canadá.

Sin embargo, aclaró que la práctica no es aconsejable y que no encuentra apropiado mutilar los billetes, objetos que calificó como "símbolo y fuente de orgullo nacional", según consigna BBC.

Los comerciantes de Gaspé bromean cuando se les pregunta si no temen sobre las consecuencias de una eventual "anulación" del demi por parte del Gobierno.

"En el peor de los casos, si estuviéramos en problemas sólo necesitaríamos hacer un llamado para recolectar todos los billetes con el mismo número de serie. Siempre podremos juntar la mitades", dijo otro usuario.

Sin embargo, las cosas podrían no resultar tan sencillas. La normativa del Banco Central permite rechazar billetes "que hayan sido alterados o dañados de forma deliberada o sistemática".

Montevideo Portal