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Delgado: gasto en inversiones de Ancap "se multiplicó por tres o cuatro"

Tras recibir al Directorio de Ancap en la Comisión Investigadora, el senador Álvaro Delgado cuestionó el gasto de la empresa en publicidad y el monto de las inversiones. “Todas las inversiones previstas se multiplicaron por tres o cuatro”, afirmó el legislador.

02.09.2015 16:54

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2015-09-02T16:54:00-03:00
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La Comisión Investigadora sobre Ancap volvió a recibir este miércoles al Directorio de la empresa estatal, en el marco del plan de acción definido por los legisladores en busca de las presuntas irregularidades denunciadas por el Partido Nacional. En la sesión de este miércoles, el senador nacionalista Álvaro Delgado —quien presentara la denuncia— hizo más de 70 preguntas a los jerarcas.

En rueda de prensa luego de la sesión, Delgado dijo que sus preguntas abarcaron los doce capítulos de la denuncia presentada por el Partido Nacional aunque se manifestó preocupado "fundamentalmente por dos temas": la diferencia entre los costos previstos y los finales de las inversiones de Ancap y los gastos de la empresa en publicidad.

Sobre el primero, Delgado dijo estar sorprendido porque "todas las inversiones previstas" en el Plan Estratégico de Ancap "se multiplicaron por tres o por cuatro". En ese sentido, mencionó que "había 120 millones de dólares presupuestados" para la construcción de la planta de cal de Treinta y Tres "y ya se van gastando 150 millones y quedan 250 millones más". También señaló que la planta desulfurizadora costaría 90 millones de dólares "y terminó saliendo 410".

"Todas las inversiones terminan valiendo mucho más. Hay que asumir si hay errores de cálculo, de proyección o errores de gestión", sostuvo el legislador.

Al mismo tiempo, puso en duda los criterios utilizados por el ente en los últimos años para la asignación de gastos en publicidad. "De 2005 a 2010 el rubro publicidad andaba en alrededor de un millón de dólares por año", consignó, señalando que ese montó "sube entre 2010 y 2012 a más o menos cuatro millones y en los últimos dos años del período, que coincide con los tiempos preelectorales, pasan de cuatro a diez millones".

Delgado denunció que "hay 90 millones de pesos por año que los dirige 'a piacere' la agencia de publicidad, que además fue contratada de una forma polémica por Ancap e incluso hay un recurso de Audap (Agencia Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad) y una observación del Tribunal de Cuentas en ese sentido".

"¿Gastar 380 mil dólares en la fiesta de la planta desulfurizadora es razonable o no?", preguntó Delgado, asegurando que la decisión "no pasó por el Directorio sino que provino de una Gerencia". "Faltó control", sintetizó el legislador.

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