Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tiene remedio

MSP comprará medicamento que necesita Agustín Cal

El MSP autorizó la compra del medicamento necesario para que el niño Agustín Cal continúe su tratamiento contra el cáncer cerebral que padece. El Ministerio accedió a la compra del medicamento luego de que Ney Castillo asumiera la responsabilidad por ser un tratamiento experimental.

02.09.2015 18:54

Lectura: 3'

2015-09-02T18:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública comunicó este miércoles que se hará cargo de la compra del medicamento requerido por el niño Agustín Cal en el marco de su tratamiento contra el cáncer cerebral que padece.

La resolución, comunicada por el propio ministro Jorge Basso a los padres del niño, autoriza la compra del fármaco Trastuzumab con fondos de la Dirección General de la Salud.

La postura del MSP, que en principio había apelado el fallo judicial que lo obligaba a ofrecer el medicamento, se modificó luego de que el médico que trata al niño, Ney Castillo, asumiera "la continuidad de tratamiento en fase de investigación que se viene realizando en el exterior".

Castillo había adelantado la decisión del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

"Comparto con alegría que me llamó el señor presidente de la República para comunicarme que Agustín Cal tendrá el medicamento que necesita. ¡Gracias!", escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el oncólogo Ney Castillo, integrante de la fundación Pérez Scremini.

En diálogo con Montevideo Portal, Castillo explicó que el mandatario le expresó telefónicamente que "después de analizar el problema, entendía que era una situación que ameritaba apoyar".

En efecto, Vázquez le dijo que instrumentaría todos los aspectos administrativos necesarios para que el niño recibiera la medicación que requiere para seguir adelante su tratamiento. Se trata de una dosis diaria de un medicamento al que no podía acceder en nuestro país.

La familia ganó en primera instancia un juicio por el que se obliga al Ministerio de Salud a otorgar la droga, pero el Fondo Nacional de Recursos apeló y la familia se encuentra en una encrucijada, ya que la visa para permanecer en Estados Unidos se termina en diciembre de este año.

Castillo aseguró que "ya está todo confirmado", dado que después de hablar con Vázquez pudo comunicarse con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que ratificó la decisión del presidente.

"Hoy me toca ponerme muy contento por Agustín y su familia y agradecer al Presidente Vazquez y al Ministro Basso su compromiso y cercanía", valoró Castillo a través de Twitter.

Resolución MSP Agustín Cal.PDF

Montevideo Portal