Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El posible López

Denuncian a sindicato del INAU por hacer asamblea durante incidentes del Ceprili

El sindicato del INAU fue denunciado ante la Justicia por la directora del SIRPA porque no había guardia al momento de los incidentes en el centro Ceprili. El gremio asegura que sólo defendió a los trabajadores lesionados.

03.08.2015 07:52

Lectura: 4'

2015-08-03T07:52:00-03:00
Compartir en

La directora del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), Gabriela Fulco, denunció penalmente al sindicato del INAU, según informó el gremio. La denuncia apunta directamente contra su presidente, Joselo López, y fue presentada luego de los incidentes que se registraron en el centro Ceprili el pasado 24 de julio.

En aquella ocasión se produjo un problema entre dos bandos de los internos, que se saldaron con dos menores heridos y también dos funcionarios con lesiones. Las reyertas se repitieron en el correr de los siguientes días.

Joselo López confirmo a Montevideo Portal que la denuncia fue presentada en el Juzgado de Tercer Turno. "Está personalizada en mí pero involucra a otros trabajadores de la institución y dirigentes del sindicato que estuvimos presentes en uno de los centros, donde hubo un intento de fuga y cuatro compañeros lastimados. A partir de esa situación se convocó al sindicato al lugar, y la señora presidenta determinó que se ve que no le gusta eso y le dio pie para que, sin el aval del directorio o sus otros dos compañeros en la comisión delegada, presentara una denuncia así", amplió el dirigente.

El motivo por el que Fulco denunció al sindicato es porque los funcionarios estaban participando de una asamblea gremial y no había guardia al momento de los incidentes, según reportó Informativo Sarandí.

Además, en la denuncia se afirma que cuando se les comunicó lo que estaba sucediendo, los funcionarios respondieron: que no podían hacer nada porque estaban en asamblea, y agrega que el motín comenzó porque ningún funcionario atendía los reclamos de los internos durante el transcurso de la misma.

En diálogo con El Observador, Gabriela Fulco dijo que no hizo una denuncia penal contra alguien en particular (a diferencia de lo que aseguró López, que iba dirigida hacia él) sino que informó a la Justicia sobre una "situación de apariencia irregular" ocurrida en el centro Ceprili.

Sin embargo, López acotó a Montevideo Portal que no sabe bien de qué se los acusa porque aún no ses le dio vista de la denuncia. "En realidad lo que hicimos fue lo mismo de los últimos 20 años. Cada vez que hay un compañero lesionado o una situación complicada nos hacemos presentes para acompañar a los trabajadores, defender las condiciones de trabajo e intentar establecer un ámbito de negociación donde se permita que la situación vuelva a los carriles normales", explicó.

Aclaró que si bien en principio el sindicato tenía definida una movilización para el 5 de agosto, en el marco de la preparación del paro del 6, "sin dudas que esto se va a incluir en el orden del día y se verán los pasos a seguir". "Si lo que se busca es amedrentar al sindicato, lejos de ponernos nerviosos nos incentiva cada vez más a estar presentes cuando la situación lo amerite", replicó.

También recordó, como posible motivador de la denuncia, que el sindicato ha revelado aspectos de la trayectoria de Fulco. "Nosotros hemos dado a conocer hechos de la realidad de la trayectoria de esta señora durante su periplo de 33 años en servicios penitenciarios. De esos 33 años, que empiezan en dictadura, ha tenido denuncias penales, una separación del cargo por un sumario administrativo que pedía su destitución y una denuncia parlamentaria. La historia de Fulco no tiene sólo luces sino sombras y es importante que todos lo sepamos para ver con quién estamos negociando, aunque en realidad ella no respeta los ámbitos de negociación", concluyó.