Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Curiosidades

Qué noticia fundamental

Asocian al sarcasmo con personas que poseen una mayor capacidad creativa

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard demostró que el sarcasmo se asocia con personas que poseen una mayor capacidad creativa y cognitiva.

02.08.2015 16:03

Lectura: 2'

2015-08-02T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Muchas veces el sarcasmo se transforma en una manera de decir algo que se quiere decir pero no se puede, debido a la circunstancia o por la relación que se tiene con la persona a la que se le quiere transmitir ese "mensaje especial". Pero, en otras oportunidades, el sarcasmo es la forma más elegante y educada de ser la persona más malvada e insultante.

Sin embargo, diversas investigaciones revelan que los comentarios sarcásticos son capaces de mejorar la creatividad y el funcionamiento cognitivo tanto de quien los emite como de la persona a quien van dirigidos.

Para determinar de qué manera afecta el pensamiento sarcástico el funcionamiento cognitivo, un equipo de científicos e investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard asignó a los participantes de un estudio tres grupos en los que se simulaban diálogos sarcásticos, sinceros y neutrales y, acto seguido, les encomendaron tareas de componente creativo.

Frente a ello, los investigadores encontraron que los participantes más hábiles a la hora de desempañar dichas actividades eran los del grupo de conversaciones sarcásticas, donde un 64 % de ellos fue capaz de hallar soluciones creativas y completar las tareas con éxito.

De esta manera, los autores del estudio concluyeron que el sarcasmo cataliza la creatividad y favorece la función cognitiva, ya que a fin de entender y transmitir un comentario sarcástico, el cerebro se sirve del pensamiento creativo.

Además de tener beneficios a nivel introspectivo, el humor con toques descarados y oscuros también ofrecería ventajas a la hora de entablar relaciones sociales (por pocas que sean). Según una investigación de la Universidad de California publicada recientemente, el sarcasmo es una forma más de adaptación y de supervivencia, que ayuda a clasificar las relaciones sociales y a descartar aquellas entabladas con individuos con nula habilidad social, incapaces de entender la burla mordaz.

Montevideo Portal