Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
El mejor intento

Conversamos con el atleta Emiliano Lasa

Emiliano Lasa habló con Montevideo Portal sobre el logro de su medalla en el Salto Largo de los Juegos Panamericanos. "Es una satisfacción enorme poder darle una alegría a los uruguayos", explicó el atleta que ya este lunes retorna a Brasil para preparar el Mundial.

01.08.2015 14:52

Lectura: 3'

2015-08-01T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Emiliano Lasa fue uno de las cinco medallas de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto. Su salto de 8,16 lo llevó al Bronce en una competencia de primer nivel y le dio un nuevo impulso para seguir peleando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El atleta llegó el miércoles y ya fue parte de varios reconocimientos de distintas instituciones: "es una alegría enorme por todas las felicitaciones y los festejos. Una satisfacción poder darle una alegría a los uruguayos", expresó a Montevideo Portal.

Emiliano explicó que la medalla obtenida, si bien no era un objetivo completamente claro, tampoco aparecía como algo inalcanzable: "como yo venía, que me venía sintiendo muy bien, creo que se podía pelear. Hasta los mejores que participan, piensan que están bien, para llegar al Oro y resulta a veces que no pasan ni a la final. Eso puede pasar, son las reglas del juego. Por suerte se dio todo bien y lo que yo quería, una medalla y estar ahí arriba".

La disciplina en la que compite exige una máxima precisión en la ejecución, lo que lleva en varias oportunidades a descalificaciones o marcas bajas. En el caso de Lasa, hizo su mejor salto "en el segundo intento y después hice todo nulo, pero también porque estaba arriesgándome. Era todo o nada, ya tenía esa marca, ya estaba bien posicionado".

"Pero el Salto Largo tiene esas cosas. Por ejemplo si hacés tres intentos nulos de primera ya no pasás a la final. Hay que ir midiendo eso, pensar y hacer las cosas bien", agregó el atleta de 25 años.

Foto: montevideo.gub.uy

El lunes Emiliano viajará de nuevo para Brasil, donde reside y entrena, para seguir su preparación ya que el 13 emprende rumbo a Pekín donde competirá al Mundial de Atletismo.

"Hasta julio del año viene hay tiempo para hacer marca para los Juegos Olímpicos, vamos a ver si ya lo podemos hacer en el Mundial para quedarnos tranquilos", señaló.

Si bien en los Panamericanos ya alcanzó el registro necesario de 8,15, hay que hacerlo de nuevo, sin el viento que había en Toronto para que sea válido.

Uno de los grandes responsables del éxito de Lasa, es su entrenador, el brasileño Nélio Moura, que es considerado uno de los mejores del mundo.

"En Sudamérica tiene muchísimas medallas, a nivel Panamericano y Mundial también. Y lo más importante es que ha tenido dos medallas de Oro olímpicas en Pekín 2008 y fue el primer entrenador en tener dos medallas olímpicas en la misma disciplina en hombres y mujeres. Ganó con el panameño Irving Saladino y en mujeres con Maurrin Maggi la brasileña", apuntó Emiliano, dando una muestra clara del nivel del trabajo al que es sometido.

"Día a día estoy entrenando con él y con un excelente grupo, por eso me siento muy motivado", afirmó el medallista panamericano, otro de los héroes celestes que se subió al podio de nuestra mejor historia deportiva.

Montevideo Portal