Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Política

Solo lo que te digo

Aviaga presentó pedido de informe al MTSS: “Técnicos hacen informes y a las autoridades de turno no les gusta”

Senadora Aviaga dijo a Montevideo Portal que en ámbito público ''autoridades acosan a técnicos que hacen informes" porque ''no les gusta que se hagan públicos''.

05.07.2015 16:57

Lectura: 5'

2015-07-05T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora nacionalista Carol Aviaga presentó un pedido de informe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el que pide datos respecto a la problemática del acoso laboral. En diálogo con Montevideo Portal, dijo que pretenden "saber en qué está el tema en el Ministerio para entender con qué herramientas se cuentan desde el Estado". "Muchos técnicos están haciendo informes, y a las autoridades de turno no les gusta que se hagan públicos, entonces los acosan", afirmó la senadora.

Aviaga trabaja particularmente en los temas vinculados con el medio ambiente y el agua, y es en este sentido que llegó a vincularse con el tema del acoso laboral: "Hay empresas públicas en las que técnicos tienen que hacer informes sobre autorizaciones medioambientales o de ordenamiento territorial y cuando las evaluaciones no son las que les convendrían a las empresas que están pidiendo esos permisos, las autoridades terminan acosando a los técnicos", expone la senadora, y agrega que estos técnicos son "dejados de lado" y "se contratan otros técnicos para que les aprueben los proyectos".

El grupo al que pertenece Aviaga comenzó hace varias semanas a generar un movimiento en torno a la problemática del acoso laboral. En este sentido, el pasado 24 de junio se realizó la primera "Mesa nacional sobre Mobbing en el Uruguay": un encuentro entre diferentes sectores que pretende abordar el tema desde una mirada integral, incluyendo lo moral y psicológico.

En este sentido, la senadora explica que se están generando grupos de trabajo conformados por los diferentes agentes involucrados, con "Gente de diferentes ámbitos que aportan a la visión integral del problema". Siendo así, afirma que "Primero hay que hacer un trabajo social, integrar las distintas miradas, y entre todos diseñar los distintos caminos a recorrer", afirma Aviaga. Para ello, cuenta con el asesoramiento de la Cátedra de Derecho y técnicos especializados en salud mental y psicológica, además de representantes de las distintas organizaciones de trabajadores y empresarios. La idea es que los grupos se reúnan cada diez días una vez que queden conformados.

Estos grupos generarán "propuestas integrales" abocadas a la prevención y a la mitigación del problema: "Esa es la diferencia sustancial con otras iniciativas de otros períodos que no han prosperado", afirma la senadora. En este sentido, esperan elaborar un proyecto de ley que a partir de su reglamentación presente herramientas tales como protocolos de prevención y de acción.

"La ley de acoso sexual es específica. El acoso moral, psicológico, tiene más que ver con esa gotita de agua que de pronto una persona va a su trabajo y hay alguien que está continuamente instigándolo", explica Aviaga. Así, da cuenta de que este tema no se instala en la agenda porque "no logra hacerse visible". En alusión a esta situación, la legisladora explica que "Cuando uno logra visibilizar el problema que vive es que pueden empezar a tomarse medidas, tanto para penalizar como para prevenir ", afirma, y agrega que "La idea es crear un ámbito donde la gente se anime a decir que está siendo acosada en su trabajo. Tienen miedo a perder el trabajo, porque se sienten desamparados".

Destaca, además, que la Cátedra de Derecho manifiesta que existe un vacío legal al respecto de este tema, por lo que "se sienten desamparados". "Es un tema transversal, en ambos sentidos de la escala jerárquica", apunta la senadora.

Actualmente se encuentran, también, trabajando con COFE en el asunto. De esta forma, la senadora dijo que "Hay un alto nivel que se ve en el ámbito público", con respecto al tipo de acoso mencionado. En este sentido, expone que se "está coartando la libertad de trabajo y técnica de un montón de gente" al "dejarlos de lado y contratar otros técnicos para que les aprueben los proyectos".

En alusión a los problemas en el ámbito público, la senadora contó su experiencia al respecto: "Me encontré con un montón de gente que ya había hecho los diagnósticos correspondientes hace mucho tiempo con respecto a las problemáticas, ya le habían comunicado a las autoridades lo que había que hacer para prevenir distintos episodios como el tema del agua de Maldonado, de Montevideo, o Santa Lucía".

El Ministerio de Trabajo tiene un plazo de 45 días para responder al pedido de información que realizó la senadora nacionalista el pasado 30 de junio. El pedido incluye pautas como la cantidad de denuncias recibidas ante el MTSS sobre acoso moral-laboral en el período 2009-2015; diferenciación entre denuncias sector público y sector privado; cantidad de denuncias que se procesan y cuántas denuncias se archivan por año; y qué protocolo existe ante denuncias de acoso moral laboral en el MTSS.

"La forma de accionar que nosotros encontramos fue sumar distintas visiones en torno a la misma problemática y que realmente tenga un peso de cambio las acciones que se propongan", concluyó la senadora Aviaga.

Montevideo Portal