Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

No es lo que parece

Embajada israelí en Uruguay niega vínculo con la colocación de dos artefactos

Embajada de Israel aclaró que servicios de seguridad israelíes no colocaron ''ningún artefacto explosivo'' ni están "midiendo reacciones de policía uruguaya".

05.07.2015 16:42

Lectura: 3'

2015-07-05T16:42:00-03:00
Compartir en

La embajada de Israel en Uruguay aclaró que los servicios de seguridad israelíes no han colocado "ningún artefacto explosivo" ni están "midiendo tiempos o reacciones de la policía uruguaya", en relación a los dos artefactos no peligrosos hallados en los últimos meses cerca de su sede en Montevideo.

En un comunicado, la embajada destaca que "trabaja y seguirá trabajando en cooperación con las autoridades que están llevando adelante la investigación para que los episodios se aclaren lo antes posible".

"A propósito de la información difundida en los últimos meses sobre el hallazgo de artefactos explosivos cerca del edificio donde se encuentra la Embajada de Israel en Uruguay, trascendieron versiones de que habían sido colocados por la propia seguridad de la embajada", comienza narrando el texto divulgado.

En este sentido, continúa remarcando que "los servicios de seguridad de Israel no colocaron ningún artefacto explosivo y no están midiendo tiempos o reacciones de la policía uruguaya como se ha especulado".

Según afirmó este viernes el juez del crimen organizado Néstor Valetti a varios medios de comunicación, entre ellos Efe, un empleado de la seguridad de la embajada declaró ante la Justicia como indagado por la colocación de un artefacto no peligroso sin poder explosivo hallado el pasado 17 de junio cerca de dicha sede diplomática.

"Se han revisado todos los videos de ese día y de los días previos (...) y lo único que por ahora se pudo visualizar en una actitud medianamente sospechosa es una persona de la propia seguridad de la embajada de Israel", matizó el juez, para insistir en que si bien no deja de ser sospechoso, no hay certeza de que haya sido el autor.

Valetti expresó que en su declaración, el empleado de la embajada negó haber tirado el artefacto y sostuvo que el paseo que plasma la grabación de las cámaras de seguridad integra la ronda diaria que hace buscando explosivos o artefactos.

Asimismo, el juez señaló en torno a estos hallazgos que "ninguna hipótesis es descartable todavía", ya que se trata de un lugar en el que "no solo está la embajada de Israel, sino que hay empresas que han tenido distintos tipos de conflictos con distintas organizaciones".

En un recorrido policial rutinario, perros de la Guardia Republicana especializados en identificar drogas y explosivos hallaron un "intento de artefacto explosivo" sin detonador en las cercanías del edificio World Trade Center, donde se halla la embajada, y fue la acción preventiva la que permitió identificarlo, informó el Ministerio del Interior.

Con respecto a la posibilidad de que se trate de una forma de medir la respuesta policial ante un eventual acto terrorista, el juez dijo que se ha demostrado por parte de la Policía nacional que "ha sido eficaz en todo esto", que actuó con "prontitud" y que no pasó "ningún detalle".

En febrero, Luis Almagro solicitó protección especial para la embajada israelí así como para sus diplomáticos y los actos de la colectividad judía después de que un objeto parecido al detectado en junio fuera hallado en la misma zona el pasado enero.

Con datos de EFE